Red de 1.148 radiobases adquiere el Estado al comprar Movilnet


De Viana abandonó la presidencia de la filial de Cantv y pasaría a otra competidora

EDUARDO CAMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

Con la adquisición de Movilnet, el Estado adquiere la llamada "SuperRed", que contará al final del año con 1.148 estaciones de radiobase con tecnología CDMA 1x (el estándar más difundido en Venezuela de telefonía celular) en servicio comercial.

Como es sabido, Movilnet es parte del paquete empresarial del cual se hizo el Gobierno, mediante la adquisición de la mayoría accionaria de Cantv, de la cual posee ahora 86,21%.

El legado de la SúperRed es, si se quiere, una de las herencias más importantes que quedan de la gestión del presidente saliente de Movilnet, José María De Viana, quien dimitió esta semana de su cargo, y en la víspera de la próxima Asamblea Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el 21 de mayo, y en la cual se nombrará a la nueva junta directiva de Cantv, y por ende de Movilnet.

El servicio informativo Inside Telecom comunicó este viernes que, según fuentes del entorno, De Viana es el próximo presidente de la competidora Digitel GSM.

El vicepresidente de Operaciones y Sistemas de Movilnet, Ernesto Ramos, indicó que de la red, 209 estaciones fueron activadas el año pasado, mientras que más de la mitad de las estaciones de la red han sido desarrolladas en los últimos tres años (672 estaciones activadas de 2004 a la fecha).

"Sólo el año pasado alumbramos a 126 poblaciones, ejes viales y sitios remotos. En lo que va de año hemos activado 45 nuevas estaciones, 19 de las cuales incorporan nuevas localidades y ejes viales a la cobertura 0416", explicó el vocero.

La inversión realizada por Movilnet durante 2006 para estos fines asciende a 500 millones de dólares, y se estima que este año el monto será de 254 millones de dólares en la expansión de CDMA y red común y otros 178 millones en el despliegue de la red GSM.

"En los últimos tres años hemos hecho un esfuerzo para extender nuestra cobertura hacia localidades fronterizas estratégicas para el resguardo de la soberanía nacional".

La meta planteada para este año es lograr atender a todos los centros poblados con más de tres mil habitantes, así como todas las capitales de municipio, buscando alcanzar el objetivo de llegar a poblaciones de más de mil habitantes.

Con la expansión realizada durante 2006 se logró prestar servicio a 126 nuevas poblaciones y para 2007 se espera que esta cifra llegue a 121.

En lo que queda de año, se incorporarán estaciones en Amazonas (Samariapo, Maroa, Isla Ratón), Apure (La Victoria, Buena Vista del Meta, San Carlos del Meta), Bolívar (Canaima, San Ignacio de Yuruaní, El Manteco, Las Claritas, eje vial Upata-Guasipati, eje vial Tumeremo-El Dorado), Delta Amacuro ( Curiapo y Punta Barima), Dependencias Federales (La Tortuga, La Orchila, Los Monjes, Isla de Aves) y Zulia: Castilletes, y el eje vial Paraguaipoa-Castilletes.

De los casos emblemáticos ya instalados y operativos, el vocero rescató las estaciones Apure, como Cararabo del Meta, Paso de Capanaparo, Paso Real de Cinaruco, Cunaviche y El Amparo, entre otras ubicadas en Zulia, Bolívar y Amazonas.

Comentarios

Entradas populares