El testigo en manos de Lars


Un sueco ha tomado el mando. La casa matriz en Estocolmo le ha entregado la responsabilidad de supervisar la implementación y desarrollo de la red GSM de Movilnet, que entrará en operaciones en diciembre, además de la procura y desarrollo de otros proyectos en el país.

Se puede decir que la última firma de importancia de José María De Viana en la presidencia de Movilnet, antes de ser reemplazado por Jacqueline Farías una vez que Cantv fue recomprada, se refirió a la designación de Ericsson y Huawei Technologies como proveedores tecnológicos de esa red. Movistar, en lo suyo, había seleccionado a Nokia para instalar la red GSM que está en marcha desde comienzos de este año, y Digitel dividió entre Nokia y Huawei para la expansión de su red GSM, después que se hizo operadora nacional en agosto pasado.

Movilnet se ha estado preparando con bastante antelación para este salto y ha declarado que mantendrá la continuidad de los proyectos. Ernesto Ramos, VP de operaciones y sistemas, ha sido ratificado. La nueva presidenta ha precisado que para fin de año habrá 400 radiobases instaladas y que para marzo de 2008 el número de estaciones será 1.270. La inversión supera los $250 millones.

"Eso significa que vamos a dar cobertura nacional. No queremos salir con tres estaciones y decir: ah, bueno, ya tenemos GSM, no debe ser", dijo Farías esta semana en el canal del Gobierno, VTV.

Pero el sueco, tímido, cauteloso, veterano, de poco hablar, conoce muy bien a Venezuela. Fue enviado por primera vez al país en 1979, y en total ha acumulado 12 años de experiencia en el patio nacional, de los 25 que ha laborado para Ericsson.

Se desempeñó como director del área de soporte para las operaciones en América Latina y África, y en la dirección de ventas para el área de administración de servicios, filón que Ericsson ha explotado con éxito, al punto de haber firmado con diversas operadoras en todo el mundo a un ritmo de un contrato mensual en los últimos tres años. Servicios Administrados significa, en breve, operación y mantenimiento de redes en nombre y a cuenta del operador.

Las primeras llamadas

En 1996, como VP de operaciones en Venezuela, estuvo al frente de la construcción de la red TDMA de Movilnet, un standard que se hizo fuerte en América pero que con la llegada de CDMA y GSM fue lentamente desplazado. El venezolano Oscar Rojas, que ahora le da paso al sueco en la gerencia general de la filial, se desempeñaba como gerente de cuentas para Movilnet. "En aquel entonces, con 400 radiobases TDMA le dimos cobertura a las principales ciudades del país. En el año 2000 Movilnet alcanzó 3 millones de suscriptores", recuerda. Movilnet aún mantiene una porción de sus clientes en tecnología TDMA, pero tiene previsto "apagar" esa red este año, de la misma manera que Movistar desactivó a comienzos de año casi 90% su antigua red analógica para darle paso y espacio espectral a GSM. Según los anales, este sueco callado hizo, desde Caracas, la primera llamada TDMA en América Latina.

"En el año 1980 tuve el honor y la satisfacción de presidir la primera llamada de larga distancia internacional en América Latina con el AXE Swtich de Ericsson en Venezuela. Hoy, más de 20 años después, espero presidir la primera llamada de 3G en este país", dice el sueco.

En total, contabiliza una participación personal en proyectos en 25 países de América Latina, Europa y Asia. Quiere destacar su participación en el contrato de outsourcing con Brasil Telecom, para administrar su red fija de 2,3 millones de suscriptores. Esta operadora también entregó a Ericsson la administración de su red móvil en Río Grande do Sul.

Listos para 3G

"La nueva red GSM de Movilnet está preparada (lo cual nos fue requerido por la empresa) para evolucionar hacia servicios móviles de tercera generación. Todo está listo para hacerla funcionar en 3G. La plataforma común está disponible", dice Oscar Rojas a Inside Telecom. Oriundo de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, ciudad que en tiempos del Benemérito General Gómez era llamada "La Atenas de Oriente", Rojas ha sido ascendido al cargo de vicepresidente de Multimedia y Marketing para los países del Norte de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, una división nueva que Ericsson está impulsando con fuerza a partir de la reorganización estratégica y funcional que inició este año.

Un comunicado de prensa de la corporación sueca destaca que la nueva posición de Rojas es un reconocimiento a su exitosa gestión como presidente de Ericsson en Venezuela durante cinco años, de veinte en la empresa. En su período gerencial, logró importantes negocios, tanto en el área fija como en la móvil, entre los que se destacan la puesta en servicio de la red ADSL de Nueva Generación para Cantv, los nodos de Valor Agregado para Digitel y Movilnet (MMS y Ringback Tone), y, en culminación de la tarea, la red GSM de Movilnet, con el apoyo de Antonio Suárez, gerente de Cuenta.

"Ahora la responsabilidad de dirigir la compañía será del amigo Lars Millevik, a quien te presento muy cordialmente", dice.

Proyectos en mente

Lars estaba allí, en una butaca del salón Grano de Oro, del hotel Centro Lido, pensando en los nuevos proyectos, tanto en los que se encuentran en estado de hibernación, listos para cobrar vida (Televisión IP, en Cantv), como en Servicios Administrados, que es su especialidad, y los servicios de 3G, tanto en las bandas existentes actualmente en el país como en las nuevas bandas que ha dispuesto la UIT, las cuales el ente regulador venezolano ha sometido a consulta pública para su posterior habilitación a operadores venezolanos.

La nueva red GSM de Movilnet, en la banda de 850 MHz, ayudará a la empresa a afrontar la competencia en voz, pero también estará habilitada para datos. Y le abre la posibilidad de prestar servicios mucho más avanzados, además de ayudar a cumplir las metas del Servicio Universal a través del teléfono móvil. Ericsson tiene una consigna ("Comunicación para Todos"), que se basa principalmente en tecnologías inalámbricas y en banda ancha móvil.

Pero algunas condiciones aplican, como me dice el cuate colombiano Marco Rodolfo Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios y Asuntos Gubernamentales para el Norte de América Latina: "Estándares, armonización de espectro y economía de escala".

Rojas le entrega el testigo de líder a Millevik: "Si los operadores en Venezuela consiguen licencia para Televisión IP, seremos los líderes. Somos los que mejor estamos preparados. Antes, cuando presentamos los primeros proyectos, lo hacíamos con socios tecnológicos, ahora estamos en condición de hacerlo solos", dice.

Esa es una de las tareas de Lars Millevik.

vsuarezj@movistar.net.ve
www.insidetele.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Holaa como estan me parece muy bien que movilnet llegue a tener red GSM porque tienen los mejores equipos celulares que hay y eso es lo que busca la mayoria de la poblacion joven en venezuela tecnologia celular aparte del servicio, por mi parte a mi no me gusta Digitel pero me encantan sus equipos y en movilnet con la tecnologia CDMA no sacan equipos tan buenos como los de la Red GSM, para cuando estaran a la venta nuevos equipos movilnet con red GSM quiero cambiar el mio yaaa jaja saludos...

Entradas populares