El Paradigma Regulatorio

Voy a presentar un escrito que me encontre en el ciberespacio con dos visiones de lo que podria presentarse con el nuevo Esquema Regulatorio en el mercado de las Telecomunicaciones Venezolanas.

En adelante, las empresas en telecomunicaciones que compiten con la CANTV-MOVILNET en mercados especificos como la telefonia movil, cuando menos en el corto plazo, tendran que hacer frente a los anuncios del presidente Chavez. Una respuesta natural por parte de las empresas competidoras con CANTV-MOVILNET para no perder mercado, pero condicionada al grado de fidelizacion de los clientes y a la capacidad instalada y de respuesta de la nueva empresa publica, es desplegar una estrategia de Catch-Up. Ponderando los costos de cambio asumidos por los clientes, la capacidad de absorcion de nuevos clientes por parte de la CANTV-MOVILNET y la elasticidad precio, el resto de operadores de telefonia movil tendran que afrontar una reduccion en las tarifas que les permitiria mantener su market-share, al menos hasta que una reduccion adicional de la tarifa implique una retencion de demanda que genere ingresos superiores a los que se dejaran de obtener por una tarifa mas baja (el problema radica en el peso sobre la demanda total de una disminucion, aun cuando marginal, en el nivel de las tarifas).

Costo de Transferencia del Modelo Regulatorio:

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela inicia un proceso interesante, que podriamos denominar de experimento natural de cambio de modelo regulatorio de un sector en marcha. No resulta lo mismo diseñar un entramado regulatorio para un sector que apenas inicia operaciones e incluso que no ha iniciado sus operaciones economico-comerciales, a cambiar las reglas del juego de un mercado el cual se encuentra en marcha.

En el caso del sector telecomunicaciones lo anterior posee especial relevancia, una vez que este sector por naturaleza tiende a ser bastante concentrados y sus estructuras de mercado tienden a ser oligopolisticas. Luego, debido a que por naturaleza la estructura del mercado de las telecomunicaciones es oligopolistica, determinada por la tecnologia y la estructura de costos, asi como por el nivel de la demanda, existe el riesgo de que el mercado sea inestable, especialmente en aquellos casos en los que la mercado se encuentra operando a un nivel de demanda que se localiza al lado derecho de la Escala Minima Eficiente del oferente residual. Por ello, cuando el mercado de las telecomunicaciones moviles se abre a la competencia, como ocurrio en Venezuela, se anuncia un proceso de otorgamiento o subasta de licencias, aplicandose una regulacion de entrada, generalmente denominada regimen de concurrencia limitada. Para darle sostenibilidad al mercado y coherencia entre el numero de operadores, sus estructuras de costos y la demanda, se impone un sistema de otorgamiento de licencias.

Ahora bien, cuando los operadores se encuentran dispuestos a entrar en el mercado, dependiendo del modelo de otorgamiento y subasta de licencias, se establecen una serie de condiciones que debe cumplir tanto los operadores, como el Estado por medio de sus entes reguladores. Lo anterior, se justifica por el hecho de que en mercados oligopolisticos el benchmark no puede ser la competencia perfecta, debido a que por la naturaleza del mercado, este modelo comparativo constituiria un tremendo sesgo en contra de los operadores de telefonia movil. Asi las cosas, se apela por un modelo regulatorio de entrada basado en la competencia por el mercado, en el cual se pretende extraer las rentas oligopol�sticas futuras de los operadores que iniciaron operaciones en el mercado. En el caso que las condiciones de entrada al mercado hayan sido establecidas taxativamente como las condiciones y reglas minimas para actuar en el mercado, y mas alla, en el caso extremo en el que se haya solicitado pago por la licencia, un cambio regulatorio implica un cambio radical de las condiciones de juego que impactan en el horizonte de negocio utilizado originalmente para tomar la decision de entrar o no al mercado. El cambio en el modelo regulatorio y los anuncios realizados por el presidente Chavez podrian determinar reduccion de la rentabilidad de los operadores instalados. En un caso extremo, estas nuevas estrategias de la CANTV-MOVILNET publica podrian hacer que las empresas instaladas operaran a perdida (al menos en cierto segmento determinado), especialmente cuando el nuevo modelo regulatorio representado en la estatizacion del operador dominante viene acompañado de anuncios de objetivos de aumento en la penetracion y reduccion de tarifas.

En el caso en que las condiciones establecidas a la hora de entrar en el mercado de telefonia movil en Venezuela no contemplara la posibilidad de un cambio de regulatorio de esta naturaleza, como ha ocurrido en otros paises, podria resultar razonable una indemnizacion a los operadores instalados.

Este tipo de indemnizacion podroa denominarse Costos de Transferencia o de Traspaso del Modelo Regulatorio. Esta transferencia actuaroa como una compensacion por el cambio en las reglas del juego en un sector en marcha en el cual se obligo a las empresas entrantes a cumplir ciertas condiciones de cobertura y a un horizonte de mercado con una competencia entre privados.

Vision Adversa al Nuevo Modelo Regulatorio:

Existen dos visiones encontradas que servirian para predecir, aprioristicamente, el futuro del sector telecomunicaciones en Venezuela.

La primera vision, resalta la dificultad que existe en la implementacion de un procurement (control del problema agente-principal en una empresa publica) especialmente cuando se compara con la opcion de regular (control del problema agente-principal de una empresa privada ante el eventual conflicto entre el interes publico y los objetivos privados). Sin embargo, en favor de los objetivos regulatorios del Ejecutivo -entendidos como mayor bienestar social, expansion del excedente del consumidor (recuperaci�n de peso muerto) y transferencia de rentas hacia los usuarios- la situacion anterior no implicaba regulacion propiamente dicha, mientras que la situacion actual implica una regulacion representada por el Estado operador-competidor.

Aun asi, la escuela de Public Choice, as� como quienes plantean la existencia de problemas de captura y la aparicion de buscadores de rentas privadas o politicas, plantean que resulta dificil hacer seguimiento de la gestion de una empresa publica. La dificultad deriva principalmente de: primero, porque los verdaderos accionistas, el pueblo, se encuentra atomizado y sin capacidad de organizacion y presion (pierden su capacidad disciplinadora como consumidores ante la nueva empresa publica), segundo, porque no existen objetivos finales de facil medicion (bienestar social), y tercero, especialmente en Venezuela, por la laxitud en el control de los fondos publicos utilizados en el financiamiento de los operadores de servicios publicos.

Adicionalmente, se presenta una situacion de indiscutible conflicto y vulnerabilidad de las leyes economicas y de los derechos y libertades economicas. En adelante el Estado ser� operador-competidor, regulador sectorial y regulador de competencia. Este cuadro se complica si consideramos que el Proyecto de Ley Antimonopolio que se encuentra en la Asamblea Nacional exime a los entes y empresas publicas como sujetos de aplicacion de la Ley. Lo anterior, a todas luces constituye una tremenda amenaza al bienestar social, primero porque el bien tutelado por la norma es un bien social, y segundo porque la condicion de operador dominante de la CANTV-MOVILNET podria hacer que cualquier despliegue de practicas desleales (por no decir anticompetitiva) constituya un tema de interes publico.

Vision en Defensa del Nuevo Modelo Regulatorio:

Le segunda vision, reconoce la oportunidad en manos del Estado de disciplinar mercados naturalmente concentrados y oligopolisticos. Una vez que la CANTV-MOVILNET se encuentra en manos del Estado y se han anunciado una reduccion significativa de las tarifas, la transferencia de eficiencias y rentas desde los operadores de telefonia movil hacia los clientes finales podria ser mucho mas expedita y sustantiva.

Solo por mencionar una vision basada en un modelo teorico consideraremos el trabajo realizado por Paulina Beato. En su trabajo, rompe con el modelo de empresa publica con posicion dominante e investigan modelos de oligopolios mixtos, en los cuales la empresa publica podia actuar como lider o como seguidora. Cuando la empresa publica juega el papel de de seguidora en un juego de Stackelberg, esta toma la prediccion privada como dada y se le ordena desde el Gobierno que utilice la regla de costo marginal para la fijacion de su nivel de produccion. Por su parte, la empresa privada, actuar� como lider maximizando sus beneficios sobre la curva de reaccion de la empresa publica. Un supuesto que es utilizado en el modelo es que la tecnologia presenta rendimientos decrecientes a escala. Lo anterior permite que cuando la empresa publica actue como seguidora, el nivel de bienestar social no sea, al menos sistematicamente, dominado por el que existiria en la situacion en la que esta empresa jugara el papel de lider. Es asi como los autores prueban que si el nivel de produccion de equilibrio de la empresa privada se incrementa o al menos no disminuye, una vez esta empresa pasa de jugar el papel de seguidora a lider, el bienestar social sera mayor o al menos no-menor comparado con la situacion en la que la empresa publica juega el papel de lider. Beato prueba que imponiendo algunas regularidades, la empresa privada encontrara su equilibrio a lo largo de la curva de reaccion de la empresa publica, determinando mayores niveles de produccion por parte de la empresa privada que el que se conseguiria si esta determina su produccion sobre su curva de reaccion de empresa maximizadora. La razon se debe a que el papel de lider o de first-mover de la empresa privada la obligara a posicionarse mejor en el mercado, en lo que al nivel de produccion se refiere. En la condicion de vaciado del mercado, los precios disminuiran y el bienestar social se incrementara.

Alternativas Estrategicas de los Operadores de Telefonia Movil:

El actual escenario del sector telecomunicaciones en Venezuela presenta importantes retos y riesgos a los operadores instalados, especialmente luego de los anuncios realizados por el presidente de la Republica. Sin embargo, podria abrirse la posibilidad de negocio para operadores de servicios de valor agregado, en el entendido de que el Gobierno pretenda presentar en el corto plazo cifras sobre difusion de las telecomunicaciones y otorgue prerrogativas, como facilidad de acceso y reduccion de tarifas de acceso a los nuevos operadores de servicios de valor agregado.

Asimismo, los operadores de telefonia movil deberan realizar ejercicios y calculos sobre cual estrategia podria implicar mayores beneficios o mayores compensaciones ante los anuncios realizados: un modelo seguidor (Catch-Up)? �Explotacion de la demanda residual acompañada de la emision de señales y compromisos estrategicos que ralenticen la competencia? Luego, una estrategia que por excelencia ha servido de proteccion ante conductas agresivas e incluso predatorias es la diferenciacion y fidelizacion de mercado. Pero, Hasta que punto el mercado apreciar� y ponderar� la diferenciacion de productos ante los anuncios de reducciones sustantivas en las tarifas? No resulta pequeño el reto al que se enfrentan en adelante los operadores de servicios de telecomunicaciones que se enfrentaran a la competencia con la nueva CANTV-MOVILNET.

Conclusiones:

Por el lado de la sociedad en su conjunto, esta debe reclamar que se ordene y blinde el nuevo modelo regulatorio del sector telecomunicaciones y se resuelva el tremendo conflicto de intereses en manos del Estado y del Gobierno.

Por el lado de las empresas privadas, estas tendran que evaluar cuales son las condiciones y estrategias mas convenientes para mantener rentables ciertos mercados, a la par de buscar y evaluar las oportunidades de negocio que se presenten ante las ansias de crecimiento y acceso hacia los privados por parte del Estado en ciertos segmentos de servicios de valor agregado. Asimismo, los operadores privados instalados y potenciales entrantes deberan evaluar tecnica y concienzudamente si la instrumentacion de los anuncios sobre mayor penetracion y difusion, asi como la reduccion de las tarifas no podria constituir en un momento dado alguna conducta anticompetitiva, predatoria o desleal por parte de la nueva CANTV-MOVILNET. Ninguna de las tareas mencionadas anteriormente constituye una labor facil. Estas labores demandarin de una experticia y conocimiento que hasta la fecha no parecian ser tan relevantes y trascendentes en el pais, pero ahora con un Estado Empresario y un Gobierno regulador e intervencionista cobran vital relevancia, no solo en el sector telecomunicaciones, sino cada vez en un mayor numero de sectores economicos. enriquergp@yahoo.es

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