Cada vez más cubanos en las telecomunicaciones venezolanas

Algunos venezolanos están preocupados porque cada vez más cubanos diseñan los proyectos de telecomunicaciones de venezuela. Según El Nuevo Heraldo, ''es posible y probable que la praxis nacional en telecom esté cada día más influenciada por el estilo censor y contralor del ministro cubano Ramiro Valdés'', dijo Antonio Pasquali, una autoridad mundial en comunicaciones y ex subdirector regional de la UNESCO para América Latina. Algunos ejemplos:
• La firma estatal venezolana CVG-Telecom, una subsidiaria del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones, contrató su cableado mayor con la estatal cubana Cubatel para crear nuevas redes informáticas.

• Chávez adquirió los equipos y el servicio de instalación de todas las emisoras comunitarias a la cubana Copextel, una empresa fundada y dirigida por Ramiro Valdés.

• El nuevo Centro de Formación para Comunicadores, bajo el Ministerio de Información de Venezuela, tendrá exclusivamente instructores cubanos.

• La nueva presidenta del canal Teves, Lil Rodríguez, que sustituyó a RCTV en la frecuencia del canal 2, laboró en Radio Rebelde, la principal estación radial de Cuba.

• El consorcio binacional Cubaven tendrá a su cargo la confección del nuevo documento de identidad y pasaportes electrónicos, que incluirán un chip con un transistor de alta frecuencia capaz de ''almacenar información importantísima para el estado venezolano'', afirmó el ministro de interior y justicia, Pedro Carreño, a quien Pasquali cita en su reporte.

• Otra empresa binacional, Telecom-Transbit, tiene bajo su control el proyecto del cable submarino entre La Guaira, en Venezuela, y Siboney, en Cuba, con una extensión de 1,552 kilómetros y una capacidad de 160 gigabytes por segundo, ''capaz de transportar simultáneamente 20 millones de telefonemas'' o ``26,000 canales de televisión''.

Comentarios

Entradas populares