Celulares a fabricarse en Venezuela servirán para todas las operadoras

Caracas, 30 May. ABN.- La fábrica mixta de celulares entre Telecom Venezuela y la empresa china Huawei producirá teléfonos con tecnología GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles por sus siglas en inglés), que podrán ser utilizados por las operadoras nacionales e internacionales.

El presidente de Telecom Venezuela, Julio Durán, destacó que esta fábrica, la cual se instalará en el país en un corto plazo, además de diseñar estos teléfonos, desarrollará una línea de producción de otros equipos de telecomunicaciones.

Señaló que la adquisición de Cantv y Movilnet por parte del Estado fortalecerá la consolidación de esta empresa de celulares, que ofrecerá equipos a bajos costos.

Las tendencias de las empresas en Venezuela y el resto del mundo es migrar hacia las nuevas tecnologías GSM. Tanto Digitel como Movistar ya disponen de este sistema y próximamente lo hará Movilnet.

Los equipos GSM contienen en su interior una pequeña tarjeta o chip llamado SIM (Módulo de Suscripción de Identidad, por sus siglas en inglés) cuyas funciones son identificar al usuario en la red, almacenar su información de contactos y mensajes de texto.

Asimismo, la operadora puede prestar servicios personalizados con total portabilidad, ya que el chip se puede usar en los teléfonos GSM que se desee, intercambiándolos entre uno y otro equipo.

El presidente de Telecom Venezuela resaltó que la conformación de esta empresa mixta está avanzando según lo establecido y en la actualidad se encuentra en la fase de arranque.

Añadió que han sostenido reuniones con representantes de la empresa china Huawei, donde se ha analizado el mercado nacional e internacional para estimar los modelos y el tipo de teléfono que se fabricará.

Es importante mencionar que la fábrica actualmente se está construyendo en Ciudad Zamora, estado Miranda, y en su fase inicial producirá un millón de equipos móviles anuales.

La primera producción de estos celulares está programada para el 2008.

En cuanto al impacto social, Durán aseguró que tanto el proceso de construcción, como la puesta en marcha de esta planta generarán más de mil empleos directos.

Es bueno recordar que en agosto de 2006, durante la gira del presidente Hugo Chávez Frías a Beijing, China, Telecom Venezuela y Huawei suscribieron una carta de intención para el estudio de factibilidad técnica, económica y financiera para la instalación de una planta de teléfonos celulares, así como un contrato macro para el desarrollo del sistema de transporte central para el acceso a Internet.

Comentarios

Entradas populares