Movilnet perdió casi 6 mil clientes postpago en mayo

CARACAS.- El adjetivo estatal no le ha sentado muy bien a Movilnet. La filial de Cantv registró el pasado mes de mayo -cuando se concretó su nacionalización- una pérdida de 5 mil 954 clientes de la modalidad postpago, y una estampida previa de 4 mil 830 usuarios prepago en marzo. De acuerdo con información suministrada por la propia empresa, entre enero y la primera semana de junio, Movilnet sólo incrementó sus clientes activos en 522 mil 069: se suscribieron 1 millón 958 mil 631 y reactivaron 409 mil 998, pero cancelaron 1 millón 831 mil 960.

Durante los meses de marzo y abril las cancelaciones superaron las nuevas suscripciones hasta en 36%; y durante mayo y junio, el ingreso de clientes fue sólo 32% superior.

Para Víctor Suárez, editor de la publicación Inside Telecom, “esto es terrible”, pues “nunca antes había ocurrido”. Destacó que la capacidad de recuperación de clientes por parte de Movilnet es ínfima, comparada con la cantidad de gente que ha cancelado el servicio.

No obstante, la presidenta de la nueva Cantv, Socorro Hernández, pidió a los venezolanos confianza en la ética de los profesionales que trabajan en la telefónica y sus filiales, casi todos pertenecientes a la vieja administración.

Proyectos sociales
Durante una rueda de prensa simultánea en varias ciudades del país, Hernández explicó cuáles son los lineamientos de Cantv, e informó sobre los planes en productos y servicios, sin esconder que la línea transversal de la empresa es la “profundización del esquema que promoverá un acercamiento al socialismo”.

Señaló que a las clases A y B se les aumentará un máximo de 3% en algunos de los servicios, por lo que los subsidios cruzados planteados previamente sólo se harán en una mínima medida. “Este sector no va a tener sobre sus hombros el crecimiento de Cantv”.

Entre los subsidios planteados están la reducción de 10% en las llamadas locales y 15% en las de larga distancia nacional, así como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado para los hogares con menos recursos, a partir de 2008.

Aseguró que el subsidio correría por cuenta de la empresa y que no significará pérdidas, porque ahora la visión de la compañía es la de “rentabilidad social”.

Además de la tarifa residencial social, Cantv tiene previsto en su plan 2007-2013 la activación de 1,2 millones de líneas fijas en 18 meses, la colocación de 5 mil monederos, la instalación de 17 nuevas estaciones de radiobase para comunicación móvil, la expansión de la banda ancha para Internet, el impulso de Centros de Comunicación Comunales y la creación de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.

Igualmente, la interconexión de las redes de fibra óptica con instituciones del Estado e instalación de Internet a las 5 mil 200 escuelas bolivarianas.

Cartera de clientes
De acuerdo con cifras de Movilnet, su cartera de clientes está compuesta de 374 mil 896 clientes postpago y 8 millones 64 mil 451 prepago. En total 8 millones 439 mil 347. De esta cantidad, en 2007 han ingresado 522 mil 69: en postpago 18 mil 896 y en prepago 503 mil 173.

La cifra
$ 750 millones será el monto de la inversión que realizará Cantv en todo el territorio nacional para este año. Según Socorro Hernández, presidenta de la compañía telefónica, la cifra supera en 40% la cantidad invertida en 2006 por la antigua administración.

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