Penetración catapulta oferta de celulares

Del otro lado de una penetración de telefonía celular que supera 70% en Venezuela, hay una floreciente industria de venta y reposición de equipos, bendecida por un público consumidor venezolano que gusta de estar actualizado y que ve en los equipos un símbolo de status y satisfacción.

Esta es una realidad esbozada por el gerente general de Motorola en Venezuela, Javier Ricobonno, y refrendada por una serie de usuarios compradores sondeados en establecimientos de venta de equipos.

"El consumidor venezolano, es muy exigente en telefonía celular. Cada vez trata de obtener un mejor teléfono. Lo primero que busca es marca, y que entre los atributos el equipo tenga la posibilidad de manejar música, así como cámara digital", explicó Ricobonno al respecto.

La señora María de Ruiz se encontraba en un concesionario Movistar de la avenida Urdaneta, comprándole un teléfono a su hijo Mikel, de 14 años: "Yo compré éste que tiene cámara de 2 megapíxeles en diciembre, para poder tomar fotos de mis nietos y mis hijos, y poder llevarlas siempre conmigo". Ahora estaba dotando a su hijo menor de un equipo, para contactarlo mientras él está fuera con sus amigos.

Para su sorpresa, se encontró con equipos de cualquier tipo de precio. Ya había visitado oficinas de las tres operadoras de telefonía móvil. "Hay de todo, desde teléfonos a 29.000 bolívares, hasta unos inteligentes que cuestan más de medio millón. Pero estamos buscando uno de precio intermedio, porque tampoco quiero regalarle uno desechable a mi hijo", quien efectivamente aspiraba uno que al menos tuviera cámara.

A la señora Ruiz no le ofrecieron la línea de "Smartphones", que vienen siendo computadoras de mano a través de las cuales también se pueden hacer llamadas y que, salvo excepciones, superan todos el millón de bolívares en precio. Siendo los más solicitados son los nuevos modelos de Blacberry y de Palm.

Ricobonno explicó en este contexto que en un país como Venezuela es normal ver como el uso de telefonía móvil empieza a los 12 años. "Los más jóvenes se suman cada vez con mayor fuerza al mercado, y claro que en algunos casos se ven usuarios incluso menores que éstos".

Por eso Motorola ha visto en los niños un nicho interesante que, según el vocero, espera explotar próximamente en Venezuela con productos especiales para este tipo de público.

Tanto Motorola como Nokia y LG son objeto de una oferta interesante para los clientes de Digitel: Con recargar entre 290.000 a 585.000 bolívares, el usuario se lleva uno de los modelos en promoción.

Por su lado, Movilnet puso sobre la mesa equipos de todo tipo: Desde un Huawei más básico, a 29.000 bolívares, hasta una versión "music" del popular 6265, por 599.000 bolívares, pasando por el Motorola Cuzco a 169.000 bolívares.

La movida de ambas operadoras vino catapultada por el pasado día del padre. Sin embargo, Movistar, que es patrocinante exclusivo de la Copa América, acaba de lanzar una promoción en la cual por 429.000 bolívares entrega una caja con un equipo LG, y una franela original del uniforme de la Selección Venezolana de Fútbol.

En este contexto de ofertas y promociones, no extraña escuchar a compradores quejándose de que no encuentran tal o cual modelo en el mercado.

"Yo creo que en general las tres operadoras tienen buenos inventarios. La razón que puede haber para que falten algunos equipos, en determinado momento, es que si éste está caliente (vendiéndose demasiado) tarde un poco más el tiempo de reposición, pero en general hay una muy buena oferta al público", explicó el Country Manager de Motorola.

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