Preguntas a Jesse Chacon

¿La nueva relación entre el regulador Conatel y Cantv afectará el entornó competitivo del mercado venezolano?
Nosotros queremos que Cantv sirva de palanca al desarrollo, eso significa que las antiguas políticas que ejercía Cantv como operador dominante van a cesar. Vamos a bajar el costo de transporte hasta los niveles que internacionalmente se manejan. Pero también vamos a competir. Nosotros no permitiremos acuerdos tácitos de precio. Para ello se necesita una buena red, la tenemos. También se necesita capacidad para ampliar su cobertura, y el Estado está dispuesto a aumentar los 7 mil kilómetros de fibra óptica que hoy posee Cantv a más de 20 mil kilómetros en dos años. Porque vamos a competir como cualquier empresa. Pero el beneficio que anteriormente se iba para los Estados Unidos, ahora se reinvertirá en el país. Estimamos que el 56% se reinvertirá en la red, y el resto se destinará al desarrollo del país. Ese es el gran cambio.

¿Cómo harán con los pasivos laborales heredados de la Cantv privada?
Vamos a resolverlos de manera justa. Por su puesto, conversaremos con los trabajadores, porque tampoco queremos quebrar la empresa antes de que comience a trabajar.

¿Se teme que la nueva Cantv sea ineficiente y burocrática?
Nosotros conservaremos los niveles de eficiencia manteniendo nuestros planes de inversión y ampliándolos. Todo el plan de inversión de la empresa está en ejecución. Estamos montando una nueva red GSM, y a partir del 2008 Cantv operará el satélite venezolano Simón Bolívar.

¿Movilnet abandonará su red CDMA?
No, emplearemos el mismo modelo de Movistar, es decir, prestaremos servicios CDMA y GSM, y progresivamente se irá imponiendo la tecnología GSM. Estimamos que en un año WCDMA será el estándar de la evolución GSM, lo que permitirá tener las posibilidades de transferencia de datos que hoy ofrecen las versiones evolucionadas de CDMA.

¿Cuál será la estrategia de banda ancha de Cantv?
Con la empresa china Huawei queremos desarrollar tendidos de cobre en zonas rurales que nos permitan aumentar el alcance de la banda ancha. La red de Cantv también se fortalecerá gracias a la nacionalización de la Electricidad de Caracas, porque el mayor tendido de fibra de Caracas lo tiene esta empresa, lo que aunado a las nuevas inversiones en fibra fortalecerá nuestras posibilidades para ofrecer servicios de banda ancha.

¿Hay algún proyecto Wi Max?
Estamos evaluando algunos, pero el gran problema con esta tecnología es que como es abierta puede haber algunas interferencias.

¿Cantv operará como un “carrier” que permita el surgimiento de pequeños operadores regionales?
Haremos una consulta pública para permitir, por ejemplo, que pequeños cableros regionales puedan ofrecer Internet, TV por cable y telefonía. Hoy está ocurriendo un cambio en el concepto del negocio de las telecomunicaciones, que, aunque originalmente se apalancó en la red telefónica, a futuro se sustentará en Internet y la voz será un Valor Agregado. La estrategia es que toda la red Cantv sea IP, lo que significa que todo teléfono será una dirección IP, sea móvil o fijo. En ese ambiente lo que se comprará será una capacidad de datos, que incluirá la voz. Eso significa que en menos de un año podría desaparecer la larga distancia nacional.

¿Cómo será la relación entre la fábrica de celulares chino – venezolana y Movilnet?
Ya existe una buena relación con el proveedor chino Huawei, incluso el Movilnet 15 años fue hecho por este fabricante a la medida de los venezolanos. Nuestra estrategia es tener nuestra propia fábrica que elabore teléfonos a la medida de los gustos y necesidades de los venezolanos.

¿Esto afectará la relación de Movilnet con los otros fabricantes?
Las otras marcas se seguirán vendiendo, porque esta fábrica va a producir, una vez que esté operativa, 2,5 millones de celulares al año, mientras que el mercado de celulares venezolano demanda 15 millones de celulares en un año.

¿Se mantendrá el envidiable crecimiento del mercado móvil venezolano?
Sí, sólo Movilnet aspira llegar a finales de este año a 10 millones de usuarios, y la competencia también va a crecer.

Comentarios

Entradas populares