Qualcomm en problemas por caso de patentes en peligro CDMA & WCDMA

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha dado un duro golpe a Qualcomm, compañía con sede en San Diego (California, Estados Unidos) y líder en el desarrollo y suministro de innovadores productos y servicios de comunicaciones inalámbricas digitales basados en la tecnología digital CDMA.

El organismo determinó que los nuevos teléfonos móviles equipados con la tecnología de dicha compañía no pueden ser importados al país, porque violan una patente del grupo Broadcom.

Esta decisión de la Comisión Internacional del Comercio (International Trade Commission), publicada en su sitio web, responde en parte a la petición de Broadcom, que reclamaba un embargo sobre todos los teléfonos con chips de Qualcomm.

Según informa The New York Times, que señala que operadoras como Verizon Wireless, compañía con sede en Bedminster (New Jersey, Estados Unidos) que tiene y opera la red móvil más confiable de Estados Unidos contando con 51.3 millones de clientes de sus servicios de voz y datos, Sprint Nextel, grupo de telecomunicaciones estadounidense con sede con sede en Reston (Virginia,Estados Unidos), y AT&T, grupo de telecomunicaciones estadounidense con sede en Bedminster (New Jersey, Estados Unidos), también resultarán afectadas por la medida, la decisión afectará a dispositivos fabricados por Motorola, compañía con sede en en Ft Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y líder global en el área de las comunicaciones, que ofrece productos y soluciones con seamless mobility para banda ancha, sistemas integrados y redes inalámbricas, y Samsung Electronics, líder global en semiconductores, telecomunicaciones y convergencia tecnológica digital con sede en Tokio (Japón). Asimismo, aclara que los modelos actuales no se ven afectados por la decisión y pueden seguir siendo importados y vendidos.

Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, opina que la ITC ha ido más allá de sus atribuciones con esta decisión, que según afirma impedirá la venta de "decenas de millones de teléfonos" en el futuro.

Tras una demanda de Broadcom del 21 de junio de 2005, la Comisión consideró el 19 de octubre de 2006 que algunos chips de Qualcomm violaban una patente americana de Broadcom, que concierne a algunas funciones de gestión eléctrica de los teléfonos móviles. La Comisión debía tomar una decisión sobre los medios para aplicar su sentencia.

Qualcomm y Broadcom Corporation, proveedor de soluciones para semiconductores altamente integradas con sede en Irvine (California, Estados Unidos) que permiten la comunicación en banda ancha y las redes de voz, vídeo y servicios de datos, figuran entre los principales proveedores de chips para teléfonos móviles en Estados Unidos.

Esto pondría en aprietos a los operadores en todo el mundo que trabajan con el Standard CDMAOne, CDMA2000 y sus revisiones y a los operadores GSM pero en la etapa de 3G
WCDMA & HSDPA
que son las tecnologías que utilizan Acceso Multiple por Division de Código en nuestro caso en particular veo como la mas afectada mientras esta veto se mantenga a Movilnet por ser la única operadora que solo trabaja con CDMA2000 y la puesta en servicio de su red GSM esta prevista para finales de año deberían apertrecharse bien hasta que se resuelva este impase entre estas compañias que ha generado este bloqueo que a la final siempre perjudica al usuario final, pero... al Movilnet ser una empresa publica hay una serie de consideraciones a tomar la mas importante toda compra que se haga a un proveedor debe ser por licitación y ese proveedor debe estar inscrito en RNC (registro nacional de contratistas) del Milco.

Comentarios

Entradas populares