Telefonica camino al primer lugar


Las alarmas antimonopolio fueron activadas en Latinoamérica por los nuevos negocios de Telefónica y sus futuros poderes en Telco SpA, el consorcio que adquirirá el 18% de TIM por 4.100 millones de euros. La gigante española se unió a otros cuatro socios italianos para comprar el grupo Olimpia, que también es el principal accionista de Telecom Brasil, Telecom Argentina y TIM Brasil.

Una vez concretada esa transacción, América se despertará con un panorama en el cual la empresa ibérica tendrá las mayores participaciones accionarias en TIM Brasil (la segunda operadora móvil de Brasil), en Telecom Brasil (la tercera proveedora de líneas fijas en el centro y sur del país) y en Telecom Argentina (segunda operadora del país, de la que TIM posee el 50%). Todo lo anterior la llevará a controlar directa e indirectamente más del 95% del mercado de telefonía fija y las dos terceras partes del mercado móvil en ambos países suramericanos. También hay que agregarle Etecsa, proveedora de telefonía fija, móvil y servicios de Internet en Cuba, que suma más de 1 millón de usuarios en la isla.

Telefónica, a través de Movistar tiene en la Región más de 110 millones de usuarios, siguiendo a América Móvil (del empresario Carlos Slim) que tiene unos 138 millones. Ahora las nuevas adquisiciones se suman al imperio español que integra a Movistar en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Telesp y el 50% de Vivo, las mayores operadoras de telefonía fija y móvil en Brasil, respectivamente. Esta última fue comprada conjuntamente con Portugal Telecom en el 2006 y por los momentos ambas partes están negociando para que los lusitanos cedan su paquete accionario a los españoles.

Poderes absolutos

La venta del grupo Olimpia, perteneciente a Pirelli, atrajo a Carlos Slim y a AT&T, pero las autoridades italianas restringieron la venta a los americanos a fin de darle una oportunidad a inversionistas nacionales para adquirir a Olimpia y su paquete accionario en TIM, incluso Romano Prodi, primer ministro italiano, criticó duramente al magnate mexicano. En este punto se creó Telco SpA, con un capital de 5.145 millones de euros, conformada por Telefónica (que controla un 42.3%), Mediobanca (10.7%), Intesa Sanpaolo (10.7%), Assicurazioni Generali (28.1%) y el grupo Benetton (8.2%). Pero lo que asusta a los latinoamericanos, especialmente a argentinos y a brasileros es que Telefónica tendrá poder veto ante las decisiones de sus asociados en la nueva compañía, e incluso pactó con éstos una “cláusula de escape” con la cuál se pueden retirar ante de cumplir los tres años del acuerdo llevándose un paquete accionario directo en TIM correspondiente al que controla indirectamente a través de Telco, es decir un 10% en la operadora italiana correspondientes al 42.3% que poseen en la asociación, gracias a su aporte de 2.314 millones de euros.

Este poder que ha tendrá Telefónica en el grupo encendió las alarmas en Latinoamérica dada la gran penetración que tenían los italianos en países donde ya los españoles estaban posicionados. Tal es el caso de Brasil donde las leyes no permiten que una compañía telefónica tenga licencia para operar en dos empresas diferentes que provean servicios en el mismo sector. En Argentina Federico Pinedo, ex directivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, declaró al portal noticiasdot.com que “al tomar el control del 10% de la empresa italiana, telefónica ‘consolida un monopolio’ y se debe obligar al grupo español a vender parte de sus activos en el país”. Esta situación, que a priori no parece estar dentro de los parámetros de las leyes de ambos países, ya ha hecho que otros jugadores de esos mercados estén activando estrategias legales que impedirían el negocio que se llevará a cabo en octubre de este año.

Por su lado, un portavoz de Telefónica declaró al diario italiano Il Sole que “Telefónica mantiene su posición anterior de que en cualquier país en que estén presentes Telefónica y Telecom Italia la gestión de los activos se realizará de forma independiente, y esto incluye a TIM Brasil y Vivo”.

En los próximos tres meses se verá realmente lo bueno y lo malo de todo esto, a Telefónica le espera un largo proceso de aprobación para completar la transacción en Italia y luego deberá venir al continente americano a enfrentar los casi seguros procesos antimonopolios que se le abrirán en Brasil y en Argentina. Y es que seguramente Carlos Slim no se quedará de brazos cruzados, ya que América Móvil no sólo perdió el puje ante los españoles por TIM, sino que Telefónica con esto acorta en gran medida la distancia para arrebatarle el liderato en clientes en nuestro continente.

José Antonio Acevedo

Comentarios

Entradas populares