Digitel se queda fuera? Incertidumbre? Avance o Retroceso?

Una maraña espectral

Mañana serán notificadas Movistar y Movilnet de que les ha sido otorgado el espectro radioeléctrico necesario para que puedan desarrollar redes móviles de tercera generación en Venezuela. Digitel, la pionera en tecnologías GSM, momentáneamente quedará fuera de la carrera.

El ente regulador Conatel se encuentra estudiando alternativas para que esta operadora, con 17% del mercado móvil nacional, pueda concurrir en igualdad de condiciones con sus competidores.

El ministro de Telecomunicaciones y director de Conatel, Jesse Chacón, ha dicho que, en todo caso, la culpa por no haber obtenido, por ahora, Digitel el espectro requerido es achacable a ella misma y no a las autoridades que reparten los panes espectrales en Venezuela.

Esto ha dicho el ministro a Inside Telecom:

-Yo creo que es bueno aclarar esto. En ninguna de las cartas que fueron recibidas por Conatel, Digitel solicitó espectro en 1900 MHz. En casi todas las cartas solicitan ampliación en 900 MHz, que es un trabajo que estamos haciendo, y también solicitan espectro en 1800 MHz. Solamente a finales del año pasado ellos abren la posibilidad de espectro en la banda de 2100 MHz. Por eso Conatel abre dos opciones en 1900 MHz (para Movilnet y Movistar) y una en 1800 MHz (para Digitel). Hay un problema de mercado del que ahora se da cuenta Digitel y dicen que ellos en 1800 no van a poder llegar a tercera generación con la misma rapidez con que se puede llegar en 1900. Por eso, ellos declinan en 1800 y van a 1900. Nosotros vamos a tener una reunión con ellos para ver las opciones que tienen y con base en eso decidir. Lo cierto aquí es que la forma en que se abrió el procedimiento fue con base en las solicitudes que hicieron las empresas. Nosotros no somos culpables de los errores de las empresas. El ente regulador continuará negociaciones con Digitel en búsqueda de una solución al caso. Serán consultadas, además, las principales empresas proveedoras de tecnologías inalámbricas.

La competencia avanza

El asunto es que las tecnologías avanzan muy rápido, en un semestre podría cambiar el panorama de las evoluciones de las redes. Un semestre de ventaja es un margen muy grande para cualquier competidor avispado.

Por ejemplo, en el Plan de Desarrollo del Grupo Telefónica para el período 2007-2010 se incluye una inversión de entre 14 y 16 millardos de euros en América Latina. En cuanto a Venezuela, Telefónica (Movistar) planea la construcción de una red UMTS/HSDPA en ese lapso, además de haber instalado en el país en tiempo récord una red alterna GSM para cubrir las ingentes necesidades del mercado móvil.

Por ejemplo, Movilnet está instalando a todo vapor una red GSM en el país, y según han dicho voceros internos entrará en operación comercial cuando alcancen una cobertura semejante a la que hoy tiene con su red CDMA.

Ambas usarán el espectro que se les asignará para afianzar esos planes y comenzar a prestar servicios avanzados de valor agregado. Según la investigadora de mercados tecnológicos Informa Telecom & Media, el de Venezuela, junto con el de Argentina, son los mercados latinoamericanos donde los usuarios utilizan y consumen más datos móviles. En la factura mensual promedio del usuario (ARPU), 24 corresponde a datos y 76%, a voz. El promedio de uso de datos móviles en América Latina es de 11%.

"El 10% del ARPU en América Latina, en promedio, corresponde a Servicios de Valor Agregado", me dice Erasmo Rojas, director del grupo 3G Américas para la región. "Aquellos países que han logrado un ARPU mayor, van a entender que el usuario ya se está acostumbrando a los servicios avanzados. Y esos son los potenciales usuarios de las redes de tercera generación", dice.

Incertidumbre 412

Digitel ha cumplido un año como operadora con cobertura nacional.El rumbo evolutivo tecnológico de esta empresa ha sido incierto, según se desprende del testimonio del ministro Chacón. Queremos contrastarlo, pero ha sido muy difícil obtener declaraciones de voceros calificados de Digitel en torno a este tema. Me dicen que su propietario, Oswaldo Cisneros, ha estado fuera del país en estos días y que será la semana entrante cuando exprese alguna opinión.

Conatel le ha puesto precio de 120 millones de dólares a cada porción de espectro que entregará a cada operadora. Pero en el caso de Digitel, una de las alternativas que baraja el ente regulador es entregarle espectro en la banda de 2100 MHz, que es la que se usa en Europa y Estados Unidos para servicios 3G. La dificultad estribaría en que para ello deberá inhabilitar pequeñas porciones de espectro que servirían de salvaguarda (bandas de guarda entre una y otra, para evitar interferencias). Ese espectro adicional tiene un valor para el Estado. Conatel negociará con Digitel los términos de esa posible salida. Es decir, a Digitel le costaría un poco (¿?) más adquirir lo que le hace falta. Según las condiciones de la oferta pública, Conatel dispuso que cada MHz entregado tenga un valor de 4 millones de dólares. A cada operadora le serán asignados bloques de 30 MHz. Colocarse en la línea de carrera en igualdad de condiciones, a Digitel le costaría entre 40 y 80 millones de dólares más, en caso de que tuviera que pagar al Estado por la asignación de 10 ó 20 MHz adicionales por concepto de bandas de guarda, que a la final serían espacios invisibles donde ningún otro podría incursionar.

Esta sería la primera vez que Digitel cancele al Estado alguna suma de dinero por concepto de uso de espectro radioeléctrico, tras casi diez años de operación. Según el esquema planteado (2100 MHz), tendría que erogar 120 millones de dólares por los primeros 30 MHz (básicos para la instalación de su red) y entre 40 y 80 millones adicionales por quedar libre de interferencias.

Cuando en 1998 se entregaron porciones de espectro a tres operadoras regionales para desplegar redes GSM (Digitel, Digicel e Infonet), el Estado no recibió nada a cambio. El espectro asignado tenía en esa oportunidad valor cero. En esta oportunidad, Digitel tendría que pagar al Estado entre 160 y 200 millones para poder entrar al mercado de tercera generación. En el peor de los casos el monto estaría cercano al doble de lo que pagaron Movilnet y la entonces Telcel hace 15 años.
Lobby continental

Erasmo Rojas, vocero de 3GAméricas, considera que la verdadera equidad regulatoria estaría en garantizar que todos los operadores móviles de Venezuela entraran en la carrera de los servicios de tercera generación al mismo tiempo, en la misma posición y con igual capacidad. "Digitel necesita desarrollar servicios 3G y requiere de espectro donde exista desarrollo comercial. Dejar a alguna operadora fuera de competencia no sería comprensible ni para la sociedad ni para la industria".

Comentarios

Entradas populares