Movilnet supera a Movistar en el liderazgo nacional

Conexiones en el trimestre

Tercer trimestre en telecomunicaciones. 80% de penetración móvil, con 22 millones de usuarios. En telefonía fija la penetración llegó a 17,18%, con 4,7 millones de suscriptores. Venezuela está a punto de alcanzar 100% de penetración en servicios telefónicos, si se suman ambas modalidades de acceso. Pero ello podría ser una ilusión numérica, muy utilizada por populistas sin escrúpulos: es normal que funcione un teléfono fijo en un hogar y, al mismo tiempo, sus componentes utilicen dos o tres líneas móviles.

Movilnet supera a Movistar en el liderazgo nacional. 44 mil suscriptores es la ventaja de la filial de Cantv sobre la filial de Telefónica. Primera vez que asume la punta en 15 años. Digitel sube en participación de mercado, llega a 18,8%.

Un mil 97 millones de dólares ha sido la inversión en telecomunicaciones en los primeros tres trimestres de 2007. Faltando un trimestre, esta cifra empata con la inversión habida en todo el año pasado. Vuelve el clima que caracterizó al sector telecom entre los años 98, 99, 2000 y 2001, lapsos en los que fue superada la barrera del millardo de dólares en inversión. Cantv dice que este año está invirtiendo 830 millones en total, que incluye el despliegue de la red GSM de Movilnet. Digitel comprometió $250 millones en la expansión de su cobertura a todo el país. Movistar no dice cuánto, pero ha desarrollado este año una red GSM nacional. $240 millones se ha asegurado Conatel por concepto de otorgamiento, a Movilnet y Movistar, de dos bandas de espectro radioeléctrico para el desarrollo de servicios de tercera generación.

La inversión comienza a fructificar a partir de 2005. Nuevas redes, nuevos servicios, más consumo, generalización del uso de los servicios de telecomunicaciones. Antes de 2005 los ingresos de los operadores se encontraban estacionados en un margen estrecho. Entre 1998 y 2004, la facturación anual estaba encajonada entre 2.800 y 3.800 millones de dólares. En 2005 comienza la explosión del consumo y de la facturación. Por primera vez alcanza los 5 mil millones de dólares. El arribo de Telefónica al mercado nacional contribuye en gran medida a la expansión del mercado. En 2006 suben 24% los ingresos, a 6.500 millardos de dólares. En los primeros tres trimestres de este año las cajas registradoras de los operadores acopian poco más de 9 millardos de dólares. Un alza de 38,5%. Y falta un mes para las hallacas.

Un dato exógeno: las inversiones extranjeras en el país cayeron por un abismo. 800 millones de dólares el año pasado, en 2007 no han llegado a 20 millones. Las inversiones en este sector son producto del mercado interno, del flujo de caja nacional, principalmente privado, pues apenas hace cinco meses el Estado tomó el control de la principal operadora.

"Van a sorprender los resultados de Cantv en este trimestre", dice a Inside Telecom Franco Silva, gerente de operaciones de Conatel y miembro de la directiva de la operadora estatal.

Los resultados trimestrales de Movistar Venezuela serán anunciados el 12 de noviembre en Madrid. A juzgar por su actual campaña de medios, basada en el eslogan "Somos más de diez millones", el número total de suscritores móviles y fijos ha superado esa cifra. Según Conatel, Movistar tiene 8.906.838 y Movilnet 8.950.823 clientes móviles. Los usuarios de servicios fijos inalámbricos de Movistar pasaron de 900 mil en el trimestre pasado. Los que usan la red de Movilnet ("Habla Ya") son contabilizados por Cantv, que ha tomado la manía de no identificar cuántos usuarios de telefonía por cable de cobre tiene y cuántos tiene por vía etérea.

Luis Bernardo Pérez, VP de comercialización de Digitel, dice que espera cerrar el año con 5 millones de clientes. A esta operadora, genuinamente GSM desde 1998, no le otorgaron espectro radioeléctrico para servicios 3G, pero le ampliarán la capacidad del que tiene en la banda de 900 MHz (bloques iguales en todo el país), y después Conatel negociará con ellos para resolver el tema 3G, pero el año que viene: "La competencia debe ser en igualdad de condiciones", dice L. B. Pérez.

La operadora propiedad de Oswaldo Cisneros ha sido la de crecimiento absoluto más consistente en Venezuela durante los primeros nueve meses del año. Pasó de 2,9 millones de suscriptores a fin de 2006 a 4,1 millones en el 3T 2007. 31,9% de crecimiento. Mientras Movilnet y Movistar se pelean el primer lugar en número de clientes, pero con bajas en porcentajes en participación de mercado, el ascenso neto de Digitel ha sido constante. Aunque se mantiene lejos en el tercer lugar, el ganador en el tercer trimestre de 2007 fue Digitel, que sumó 1.2 puntos de la torta nacional. Movilnet, a pesar del liderato recién estrenado, bajó una décima de punto, mientras que Movistar perdió 1,1%. Todas esas pérdidas las acaparó la más antigua operadora GSM del país. En el tercer trimestre, Digitel pasó de 17,6% a 18,8% de participación de mercado, con un cartera de abonados que llegó a 4.134.532 usuarios, de 2.874.788 con que empezó el año. Su crecimiento ha sido consistente: Para el cuarto trimestre de 2006 estaba en 15,3%. Entre el primero y el segundo trimestre sumó un punto. Luego 1,2%. En total, Digitel ha aumentado su porción en 3,5%.
Chacón en Suiza

El ministro Jesse Chacón estuvo en Ginebra esta semana. Encabezó la delegación venezolana a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 de la UIT, que empezó el lunes 22 de octubre y terminará el 16 de noviembre. Gorda la misión a Suiza: Mintelecom, Conatel, Centro Espacial Venezolano y Movilnet.

Según reportes de Conatel, fue exitosa la gestión del ministro. Apoyos, ofertas, coordinaciones, intercambios, asistencia, para el proyecto satelital "Simón Bolívar", que en agosto de 2008 se materializará con el lanzamiento del vehículo espacial Venesat-1. Chacón se reunió con el secretario general y el subsecretario general de la UIT y con buen número de jefes de misión de otros países. En la plenaria del Comité 5B de la Conferencia, Venezuela recibió el respaldo de España, Suráfrica, Cuba, Colombia, Nigeria, Irán, Rusia, Gambia y Costa de Marfil. Seguirán discutiendo y buscando más apoyos.
Anuncios importantes

Destaca la decisión venezolana de construir dos nuevos vehículos espaciales, siempre con factura china: un satélite para meteorología y otro, sustituto del Venesat-1, que tendrá una vida útil de 15 años. También fue anunciada la constitución de una comisión técnica colombo-venezolana que tendrá como fin el desarrollo de programas conjuntos entre ambos países. Uno de ellos sería la asignación concertada de frecuencias para televisión abierta en la zona fronteriza, para evitar interferencias. Se realizarían conjuntamente estudios de factibilidad para proyectos que permitan aumentar el tendido de fibra óptica entre los dos países.

vsuarezj@movistar.net.ve

Comentarios

Entradas populares