Revuelos en la Industria Movil


Volvió a temblar la industria de la telefonía móvil mundial esta semana. Motorola dijo que sus resultados financieros del primer trimestre habían sido más decepcionantes que los inmediatamente anteriores, las coreanas Samsung y LG Electronics se expandieron con fuerza (una se consolida en el segundo lugar del ranking mundial y la otra le arrebata a Sony Ericsson la cuarta posición), mientras que Nokia sigue cómoda en la punta con 39%, aunque preocupada porque sus esfuerzos en el mercado norteamericano aún no fructifican.
El rojo se vuelve púrpura
La debacle de Motorola se acentúa. Su director ejecutivo, Greg Brown, advirtió que el segundo trimestre será peor que lo que los analistas del mercado están proyectando. Motorola logró despachar en el trimestre 27,4 millones de teléfonos, 39,44% menos que hace un año, y 33% menos que en el trimestre anterior.

Según sus propias cuentas, ello significa una pérdida de 8 puntos de participación de mercado mundial con respecto al primer lapso de 2007 (9,5% versus 17,5%), y una merma de 2,9 puntos con respecto al trimestre precedente (9,5% versus 12,4%).

La facturación de la división de terminales móviles (que está en proceso de separación como entidad independiente de la corporación), descendió 39% y las pérdidas se elevaron de $233 millones en marzo de 2007 a 418 millones en 2008.

La empresa había advertido a comienzos de año que se enfrentaba a una situación en la que, además de las condiciones estacionales típicas de un primer trimestre, la demanda de algunos de sus productos se contraería, entre ellos los terminales que recién había anunciado.

Industria en movimiento
Tras la pérdida de tres puntos en el marcador, la persecución de la competencia se intensifica. Los fabricantes que encabezan la lista mundial (Nokia y Samsung) ahora van por el mercado estadounidense, donde Motorola aún sigue siendo líder, posición que ha mantenido desde que inventó el teléfono celular en 1983. Se encuentra bajo amenaza de desplazamiento en su propio patio.

En EEUU, los cuatro grandes son Motorola, Samsung, LG y Nokia, en ese orden. La distancia que separaba a Motorola de Samsung, en marzo del año pasado, era de 20 puntos, pero en diciembre bajó a once puntos, según las cuentas de Gartner Group. La expectativa es que la distancia se acorte a un dígito medio en este trimestre.

"El año pasado éramos número dos en EEUU y seremos número uno en 2008", dijo en el congreso CTIA Wireless, Choi Geesung, jefe de la división de telecomunicaciones de Samsung, citado por The Wall Street Journal. "Depende de nosotros y de cuánto puedan ayudarnos los operadores".

Samsung ha logrado equiparar el récord de ventas que instauró el trimestre anterior, con 46 millones de teléfonos colocados. Si ello fue alcanzado en un trimestre caracterizado por la baja demanda, lo menos que se puede decir es que la arremetida es brutal. El conglomerado coreano anunció un plan de inversiones de $25,3 millardos este año, especialmente para la implantación de nuevas fábricas y en desarrollo de productos. Para la división Samsung Electronics serán destinados $10 millardos.

Al acecho por el flanco inferior del ranking, y ganando el cuarto escalón mundial, se encuentra LG Electronics, que en este trimestre despachó 24,4 millones de teléfonos en todo el mundo, un avance de más de 35% en la producción y una expectativa de colocar 20% más en el segundo trimestre. LG espera producir más de 100 millones de teléfonos este año.

Sony Ericsson reportó la colocación de 21,8 millones de terminales en el trimestre, medio millón menos que en 2007, y una caída de 49% en las ganancias. Perdió la cuarta posición.

Nokia, con sus 115 millones de unidades colocadas, aumentó 28% en su facturación, pero cedió un punto en su participación de mercado, quedando en 39%. Estos cinco fabricantes acaparan 84% de las utilidades anuales de la industria mundial móvil.

En el trimestre, la industria elevó 14% sus ventas. Pero los dos líderes duplicaron el promedio del mercado y LG también lo hizo. Ese paso no podrá sostenerlo Motorola, y tampoco Sony Ericsson, señalan analistas de IDC y Strategy Analytics, citados por Reuters.

La innovación en marcha
El ingeniero Oscar Rojas fue designado en enero country manager de Sony Ericsson Venezuela. Se había mantenido en "proceso de inmersión corporativa" y ahora le es dado comentar sobre el negocio. Durante 18 años laboró en Ericsson, tanto en Venezuela como en Suecia. Su última posición fue la de vicepresidente de negocios multimedia para la Región Andina y Centroamérica.

Sorprende verlo manipulando equipos de 80 gramos que se le pierden entre los dedos, luego de tanto tiempo manejando infraestructura de telecomunicaciones que se caracteriza por grandes contenedores de suiches e inmensos rollos de cable.

-Mi presencia en Sony Ericsson se debe al reconocimiento que ha hecho la corporación de la importancia de Venezuela y de sus grandes oportunidades de negocios, así como el reconocimiento a una persona que conoce realmente el mercado nacional. Es una señal de que Sony Ericsson va a invertir en el país y de que el mercado crece, como lo está haciendo en redes GSM.

Sony Ericsson nació hace siete años, producto de la fusión de la división de terminales de la corporación sueca con la experiencia en productos multimedia de la japonesa Sony. Desde sus inicios obligó al mercado mundial a moverse hacia productos innovadores, sobre todo en música y fotografía, aunque ello le atara a segmentos sociales caracterizados por alto poder adquisitivo.

-Pero ahora estamos haciendo grandes inversiones en varias direcciones con el fin de ofrecer productos de calidad en todos los segmentos. Ya hemos comenzado a penetrar con las submarcas Walkman y Cybershot, y tenemos unos 10 modelos en circulación en el país.

-¿Y las ventas?

-Están muy bien. 2007 fue un buen año, principalmente debido a que una de las operadoras (Movistar) comenzó a hacer grandes inversiones en su nueva red GSM, y otra operadora (Digitel) consolidó su cobertura nacional, también en GSM. 2008 promete ser aun mejor. Las expectativas con Movilnet son muy buenas. Ellos están trabajando duro para poner en operación su nueva red GSM. Tenemos conversaciones con ellos. En cuanto salgan, estaremos allí para apoyarlos.

-¿Qué traerán de nuevo?

-Como niño que está creciendo, nos verán haciendo mucho ruido este año. La inversión en mercadeo será por lo menos 50% superior a la de 2007. Vamos a lanzar, entre otros, el equipo galardonado como El Teléfono del Año en la Feria Mundial de Barcelona (Walkman W910).

Este equipo va a estar en manos del público en pocos días, con Movistar y Digitel.

vsuarezj@movistar.net.ve



Inside Telecom, EL Universal

Comentarios

Entradas populares