Vision sobre las Tarjetas Unica despues de la Nacionalizacion del Consorcio Cantv

Gracias a la modalidad de prepago, la telefonía móvil ha logrado penetrar cada vez más en el segmento de menores ingresos de gran parte de Latinoamérica, y se ha demostrado que mucha gente de este segmento también puede acceder a servicios que para otros son algo básico.

Muchas de estas personas no tienen cuentas bancarias, pero son capaces de acumular pequeños montos en sus cuentas telefónicas a través de tarjetas de prepago, por lo que se ha hablado de usar los celulares como vehículos de pago. El desarrollador de plataformas de prepago NovoPayment le ha dado un vuelco a esta idea y ha tratado de que estas tarjetas sean más versátiles con la ayuda de operadores de redes para pagos como Visa y Mastercard.

BNamericas conversó con la presidenta y gerenta general de NovoPayment, Anabel Pérez, sobre su tarjeta Única, comercializada en sociedad con el operador móvil venezolano Movilnet, y sobre el rol de los operadores móviles en la difusión de las cuentas virtuales.

BNamericas: La telefonía móvil es notablemente adictiva. ¿Hay casos en que la gente emplee la tarjeta única solo para sus teléfonos y nada más?

Pérez: Sí, hemos visto casos así, pero fundamentalmente son personas que tienen cuentas de banco, entonces han visto esto como una oportunidad para controlar su presupuesto de comunicaciones móviles. Pero en el 75-80% de los casos que estamos manejando, la persona está progresivamente entendiendo las otras ventajas [de la tarjeta].

Cuando tú compras una línea de teléfono, recibes simultáneamente un número de teléfono, tu equipo y tu branded prepaid card con un bono equivalente a US$6-8. En el momento en que la gente recarga la tarjeta va ampliando su conocimiento sobre otras funcionalidades cuando llama al call center, es una oportunidad que usamos para difundir otros usos.

Ciertamente la persona está utilizando el instrumento como su caja para guardar sus recursos. Lo que más estamos viendo es alimentación, compras de telefonía móvil, energía eléctrica y la cuarta transacción que más vemos [con nuestras tarjetas] es retiro en efectivo.

BNamericas: ¿Cómo han sido las ventas de la tarjeta Única en comparación con otras tarjetas de cuentas virtuales de la empresa?

Pérez: En el negocio de Única [lanzado en el 2006] tenemos hoy día una cifra cercana a 60.000 tarjetas de las 700.000 tarjetas [en circulación].

BNamericas: Pero dada la penetración de la telefonía móvil, se podría pensar que más personas del total de 700.000 migrarían a la opción de cuenta telefónica.

Pérez: El año pasado [2007] la empresa con la que trabajamos [Movilnet] sufrió un cambio gerencial importante motivado por la nacionalización de la compañía [matriz Cantv]. Entonces todo el equipo con el que trabajamos en este programa de forma bastante intensiva ha migrado a otros sectores o no está en Venezuela. Entonces en términos del impulso del programa ha habido una desaceleración absoluta. La tarjeta se sigue vendiendo, pero por otros canales que nos permiten seguir creciendo, pero a pasos verdaderamente pequeños.

BNamericas: Pero se podría esperar que el gobierno fuese el primero en respaldar algo así.

Pérez: Hoy día la principal infraestructura a la que tiene acceso la población en América Latina son los teléfonos móviles. Entonces coincido en un 100% que debería ser así. Uno de los elementos críticos de tratar con unbanked y underserved prepaid cards [tarjetas de prepago sin cuenta bancaria y sin servicios] es que la bancarización es un elemento de política pública porque es una manera de integrar a la gente a medios de pago moderno. Es una manera inteligente de poder colaborar con el gobierno en temas de inserción en muchos sectores.

Pero como los gobiernos no son especialistas en el área de telecomunicaciones, yo creo que están aprendiendo el negocio y estamos dándole tiempo [para que comiencen a respaldarlo]. El poder de distribución y de poner al alcance un medio como este a través de una compañía de telecomunicaciones es muy grande.

Venezuela ha sido un campo de prueba efectivo para este producto y, como resultado, ya estamos en conversaciones con firmas de telecomunicaciones en otros países. Cerca del 15-20% de los costos operacionales de las plataformas de prepago en las empresas de telecomunicaciones corresponden a distribución de tarjetas de prepago desechables, por lo tanto, ganarían bastante si adoptan esta plataforma; y para nosotros es importante asociarnos con ellos debido a la alta proporción de clientes de prepago que hay en la región.

BNamericas: ¿No están compitiendo con la comodidad de "guardar dinero debajo del colchón"?

Pérez: La gente se ha dado cuenta rápidamente de las ventajas, como la posibilidad de administrar cuentas en línea, ahorro de costos en el pago de cuentas, evitar tener que viajar o hacer filas. El costo para transferir dinero a través de este canal es de 0%, frente al 9% de los servicios de transferencias, y es en tiempo real.

La gente ya está acostumbrada a usar su celular para otras cosas, probablemente lo usa para más cosas que usted o yo. Basta con ver el crecimiento de la mensajería de texto en el segmento joven. Muchos de nuestros clientes son dueñas de casa, que dan gran valor a la seguridad [de estas tarjetas si se compara con el uso de efectivo]. Esto también apunta a vendedores en terreno y trabajadores en general. Particularmente para pagar los ítems más caros del mes como cuentas y alimentos. Además las tarjetas permiten planificar el presupuesto de manera más eficiente.

BNamericas: Al final de cuentas ustedes cuentan con un sistema virtual y centralizado; la gente no necesita la tarjeta realmente, el componente de memoria podría fácilmente incorporarse en el mismo teléfono. Entonces, ¿están preparados para ser un actor importante en el desarrollo del sector de comercio móvil?

Pérez: Nosotros preferimos ser historiadores y no profetas en ese tema. Nosotros vemos al teléfono celular como una importante infraestructura, [pero] la gente no ve a un actor de telecomunicaciones como un centro para la administración de sus fondos. Sí creemos que la gente tiene que tener un bridge [puente] entre un bolsillo electrónico y su principal infraestructura móvil. Creemos que eso va a ser un catalizador.

Yo no veo eso [la consolidación del comercio móvil] en nuestra región [Latinoamérica], por lo menos no lo veo en los próximos 10 a 15 años. En la región hay alrededor de 520 millones de personas, de ellos el 70% no está bancarizado, por lo tanto esta es la prioridad por ahora.

Muchos de estos consumidores tienen probablemente un equipo celular mejor que el nuestro, porque siempre buscan elementos diferenciadores de estatus social, pero una tarjeta es un complemento adicional porque puedo continuar en mi senda de superación social. Es otro determinante social.

Cualquier banco quisiera tener el customer base de la compañía de telecomunicaciones, y creo que la compañía de telecomunicaciones quisiera tener el knowledge de administración de riesgo operativo financiero que impone el programa de tarjetas como las nuestras. Entonces es una oportunidad para concretar sinergias.

ACERCA DE LA COMPAÑÍA:NovoPayment opera una plataforma integrada de administración y procesamiento para una variedad de tarjetas de prepago, muchas de las cuales son compatibles con puntos de pago de las mayores emisoras de tarjetas de crédito y débito, como Visa o Mastercard.

NovoPayment opera tarjetas lanzadas en sociedad con firmas de servicios como Movilnet y la eléctrica EDC, además de tarjetas que operan como cupones para supermercados y de multipropósito aceptadas en distintas redes.
Acerca de Anabel Pérez
Anabel Pérez se desempeña además como vicepresidente senior del banco Venezolano de Crédito, entidad que ha patrocinado varios programas de NovoPayment para el desarrollo de tarjetas.

Además, la ejecutiva es cofundadora, presidenta y gerenta general de la compañía venezolana de servicios de tarjetas de prepago ServiTebca, y de Tebca, que se especializa en tarjetas de bonos alimenticios y de propósito general.

Comentarios

Entradas populares