Sector telecomunicaciones pide más dólares por empresa

Los 350 mil dólares mensuales asignados por empresa son insuficientes para el sector Telecomunicaciones, que pide a las autoridades revisar sus requerimientos e incrementar el monto fijado por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, (Sitme). Argumentan que ese monto no alcanza para cubrir sus requerimientos.
"El sector en su conjunto requiere entre 2.200 y 2.500 millones de dólares anuales", dice Carlos Sanoja, presidente la Cámara de Servicios de Empresas de Telecomunicaciones, Casetel.
-Estoy hablando de lo que necesitan todas las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones. Algunos pagos los hacemos directamente a terceros que nos proveen equipos o servicios en bolívares, pero a su vez esas empresas solicitan los dólares por el mecanismo que consideren, Cadivi o por este nuevo mecanismo, pero que en suma son dólares que necesita el sector. Eso implica que las necesidades van mucho más allá de los límites que ahora se están estableciendo por empresa.
Sanoja precisa que la Cámara está analizando los procesos y todas las implicaciones del nuevo sistema cambiario. "En general lo que puedo apuntar es que sobretodo para las operaciones grandes es muy baja la asignación, se requiere mucho más de 350 mil dólares mensuales".
Casetel agrupa a 35 empresas, así que en teoría el cupo asignado por el Sitme al sector estaría en el orden de los 10,5 millones de dólares mensuales, 126 millones de dólares anuales, cantidad que se queda corta a la luz de los 2.200 millones de dólares que como mínimo requieren anualmente.
-Los servicios o la calidad de éstos y la misma continuidad podrían verse afectados si no podemos estar en capacidad de adquirir la divisa que necesitamos para cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores externos, indica Sanoja.
¿Qué servicios se verían afectados?
- Las llamadas de larga distancia internacional, los servicios de roaming. En particular esos dos en primera instancia y luego, paulatinamente, dependiendo de cómo sea manejada esta situación tanto por los operadores como por parte de las autoridades al otorgar las divisas, podría verse afectada la calidad de los servicios en general, por todos los elementos de red que se requieren para ampliar la capacidad y los equipos de reposición para mantener la continuidad.
Agrega que también muchos servicios e instalaciones se hacen a través de empresas extranjeras a las que hay que pagarles en dólar, y advierte que si esta necesidad no es atendida prontamente, estos servicios pueden dejar de prestarse. "Los elementos de red o cualquier otro equipo de infraestructura pueden dejar de llegar o llegar tardíamente y esto puede afectar la calidad de servicios en general al no darse adecuada y oportunamente el mantenimiento de red o porque simplemente fallan.
También la mensajería de texto internacional y los servicios de conectividad para Blackberry, que proporciona la empresa canadiense Research in Motion, RIM, podrían ser afectados.
Las empresas Telecom también han hecho inversiones en generación de energía que deben continuar pagando en dólares. "Son inversiones importantes que superan con creces los 300 mil dólares mensuales por empresa, sobre todo en las operaciones más grandes".
¿Han solicitado a las autoridades reconsiderar su situación?
-Sí, esperamos comunicarnos con la autoridades y de hecho estamos haciendo contacto vía comunicación escrita con ellos. Les hemos enviado solicitudes para poder expresarle nuevamente nuestros argumentos y explicarles cómo operamos, de qué servicios dependemos y en qué cantidad, para tratar de establecer con ellos algún tipo de acuerdo que permita incrementar los límites y atender las necesidades que tiene el sector en particular.
Las necesidades de este sector siempre han estado abiertas, son palpables y todos saben que existen, que los pagos a las empresas extranjeras se hacen en divisas, pero si no disponemos de la cantidad suficiente de dólares en forma oportuna, se podría afectar la calidad del servicio, ratifica Sanoja.
Argélida Gómez

Comentarios

Entradas populares