3G Conatel

La telefonía celular en Venezuela se abrirá por fin a la tercera generación, pero la providencia administrativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que ha pasado prácticamente desapercibida no sólo anuncia el inicio de la consulta pública a través de la cual se determinarán las porciones del espectro radioeléctrico disponibles que serán objeto de oferta pública, sino que también establece que las nuevas bandas permitirán el acceso de nuevos operadores de servicios. Es decir, CONATEL a través de esta providencia deja claramente abierta la posibilidad de un nuevo proceso de apertura.

Es conocido que el Gobierno Nacional concedió el permiso a Telcel y a Movilnet para explotar las frecuencias para ofrecer servicios de comunicación inalámbrica a principios de los 90 y unos años después se permitió a Digitel. Pero lo que es poco sabido es que después de tres lustros las operadoras siguen funcionando en esas bandas que originalmente le fueron asignadas y que las nuevas tecnologías de comunicación, más la gran cantidad de suscriptores que tienen, impiden la introducción definitiva de la 3G en Venezuela.

La próxima introducción de 3G en el país se enfrentará a un escenario donde existen más de 19 millones 600 mil suscriptores (según cifras de CONATEL), Telcel convertido en Movistar (que además tiene otra red GSM), Digitel con cobertura nacional y Movilnet nuevamente en manos del Estado. Se dice próxima, pues la CONATEL informó el mes pasado que inició la consulta como paso anterior antes de abrir una oferta pública para las nuevas bandas de operación, que permitirán, no sólo desahogar las bandas en uso y ofrecer servicios superiores, sino que también se dará opción a nuevas operadoras de entrar en el mercado nacional.

En la providencia administrativa emanada de CONATEL, se puede leer lo siguiente: “existen estándares tecnológicos de acceso inalámbrico de banda ancha suficientemente maduros (…) y que permiten el acceso inmediato de nuevos operadores de servicios de telecomunicaciones al mercado, la prestación de servicios de voz, datos, video y multimedia de tercera generación…”. En el mismo texto se puede apreciar en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia que las bandas que serán objeto de la consulta son las de 1710-1770MHz / 1805-1905MHz / 1930-1990MHz / 2110-2170MHz.

3G en América Latina

Esto da comienzo al proceso de la introducción de tercera generación en Venezuela, pero este hecho no es nuevo en el continente, más bien el advenimiento de esta tecnología en la región es un proceso que ya está adelantado. Telefónica en México, AT&T en Puerto Rico, Entel en Chile y Telecom Personal en Argentina ya ofrecen servicio de 3G basado en HDSPA, una tecnología basada en la banda 1900 desarrollada por la GSM Association. HDSPA permite hasta 7.2Mbps de velocidad en las descargas.

Venezuela pudo sumarse a los países que ya soportan en sus redes contenidos de tercera generación hace tiempo, ya que las nuevas bandas de operación esperan aprobación desde diciembre del año pasado, pero el 2006 terminó sin respuesta. Las tres operadoras, aspiran ofrecer nuevos servicios, impulsar sus velocidades de transmisión y evitar el congestionamiento de sus redes.

Este año, con la renacionalización de CANTV-Movilnet y a poco menos de dos meses de que el Estado se hiciera con más del 80 por ciento de las acciones de esa telefónica, CONATEL emana esta providencia administrativa que asegura la oferta pública de las nuevas bandas de operación. Ahora la necesidad para usar nuevas radiofrecuencias incide directamente en los intereses del Estado.

Campo para nuevos jugadores

Pero más allá de que se abra la posibilidad para el uso de nuevas bandas de operación y la posibilidad para introducir 3G, para las operadoras esa no es (o no debe ser) la noticia más contundente de esta providencia. En ella CONATEL afirma que estos nuevos espectros “permiten el acceso inmediato de nuevos operadores de servicios de telecomunicaciones al mercado…”, por lo que hay que asumir que CONATEL aspira a llevar una mayor competencia con nuevos jugadores en este mercado de tan sólo tres empresas prestadoras de servicios.

Comentarios

Entradas populares