Banda ancha móvil alternativa

usto Valladares Wood, un motocrossista consumado que se ha aventurado a participar en carreras de alto riesgo como la París-Dakar, ha vuelto a las pedregosas pistas nacionales de las telecomunicaciones. Ha aceptado la gerencia general de la red de banda ancha inalámbrica de superalta velocidad, Movilmax.

Dick Abanto, quien se ha desempeñado como presidente de Movilmax en su etapa de formación y de prelanzamiento, deja el trabajo del día a día al chileno Justo, para dedicarse, dice, a la búsqueda de financiamientos y de nuevos mercados.

Movilmax, que está registrada en el Forum WiMAX como la primera red WiMAX Móvil en América en trabajar en la banda de 2,5 GHz, está próxima a su lanzamiento comercial. De las 64 radiobases previstas para Gran Caracas han sido instaladas unas 40. Según pudimos comprobar, la tasa de transferencia de datos se mantiene sobre los 1,8 megas, tanto en subida como en bajada, pero, claro, sin clientes, con la pista libre.

Cuando Movilnet lanzó hace un par de años su versión móvil de ABA, utilizando la plataforma CDMA Ev-DO, tenía disponibles 42 radiobases equipadas, con una proyección de 50.000 clientes en el corto plazo, a los cuales se les ofrecía una tasa de transferencia de 700 K en promedio. La capilaridad que promete Movilmax es aun mayor, y los precios al parecer van a ser más atractivos.

Movilmax trabaja con el proveedor Samsung, bajo plataforma Wi-BRO móvil, que ha salido de Corea y se está expandiendo a los mercados norteamericanos con gran aceptación.

-Esperamos llegar a los 10 mil suscriptores en el primer año, dice Valladares. Pero más allá de eso, creo que va a haber un crecimiento explosivo en el uso de banda ancha inalámbrica, tanto fija como móvil. Ese crecimiento va a requerir de nuevas y más amplias inversiones. La penetración actual es muy baja en el país y es allí donde veo una gran oportunidad para nuestras soluciones.

Justo Valladares llegó a Venezuela a comienzos del siglo, como derivado de la incorporación de Entel Chile al mercado nacional como operador de larga distancia nacional e internacional con el prefijo 123. Tras la venta de la operación a un grupo venezolano, se marchó a su país, donde trabajó durante un año nuevamente con la casa matriz. Su último contrato, dice, lo logró con la Policía Nacional (los carabineros), con un valor de $45 millones. Con las soluciones de Siemens y Huawei, están instalando la red de voz sobre IP para 1.200 puntos (locaciones policiales) distribuidos en todo el territorio chileno. El número de terminales en un inicio será de unos 8.000.

Justo estaba contando esa experiencia con los pacos chilenos, cuando comenzó a acariciar con el pulgar derecho un reluciente anillo matrimonial que llevaba en el anular. Casó con una venezolana que conoció en un banco. En un año, ella tuvo que viajar a Chile seis veces. La presión era tanta que resolvió asentarse en Caracas.

-Estamos armando un gran equipo de trabajo. Aunque no es fácil de encontrar, estamos buscando gente buena para posicionarnos como el primer proveedor de banda ancha móvil en Venezuela. En Entel teníamos un equipo muy bueno, ¡lástima que no se dio!

-A Justo le toca lograr el punto de equilibrio, interviene Dick Abanto.

-Lo vamos a lograr, replica. Lo logramos en Chile, también en Estados Unidos con Americatel y luego en Venezuela. Movilmax no puede ser la excepción.

No existe una fecha concreta para el lanzamiento comercial de la red. Los primeros estimados decían febrero 2007, luego junio. En el ínterin hubo un período de optimización de la red (billing, pruebas, instalaciones interrumpidas por la vorágine de implementaciones de la red GSM de Movistar y la expansión de Digitel, lo cual produjo que las empresas que se ocupan de ese tipo de trabajo no se dieran abasto).

Ahora barajan entre agosto y septiembre la fecha de lanzamiento. "Lo haremos sin fanfarrias, nos interesa que sea una red óptima y productiva", dice Abanto.

A los dos dispositivos disponibles (una tarjeta para laptops y un módem para PC), se les agregará un terminal Samsung que tiene WiMAX, WiFi y VoIP. Pero luego esperan sumar dispositivos de Nokia y Motorola.

La vía más rápida
La lucha por los estándares en televisión digital, el estancamiento de la telefonía fija, el crecimiento inusitado de los servicios de banda ancha y de la telefonía móvil, junto a la consolidación de redes WiMAX, son los puntos principales del último informe de Paul Buddle Com-munications, denominado 2007 Latin America - Telecoms, Mobile and Broadband Overview Report, el cual analiza los mercados de México, el Caribe, América Central y del Sur.

El informe señala que el crecimiento de los servicios Internet de banda ancha a una rata anual cercana a 56% en 2006, hace de América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento. Pero la penetración de la banda ancha para finales de 2006 era de apenas 2,5%, considerablemente menor al promedio anual de 5,4%. "Dado su nivel de ingresos brutos per cápita, América Latina debió haber terminado 2006 con una penetración de 3,5% en banda ancha", refiere. Para comienzos de 2007, los suscriptores de banda ancha sobrepasaron las cuentas de acceso por discado en los principales mercados de la región. Según modalidad de acceso, ADSL continúa siendo la tecnología preferente en América Latina, reteniendo 73% de participación del mercado banda ancha. Los líderes son Brasil, México, Argentina y Chile. A comienzos de año, estos cuatro países contaban con cerca de 80% de todos los suscriptores de banda ancha en la región.

Con respecto a WiMAX, el informe señala que América Latina se encuentra a la vanguardia en el despliegue de redes WiMAX. El Foro WiMAX certificó redes que han sido lanzadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela. Redes preWiMAX están operando en Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El PC de cada día

En un informe de la firma IDC, sobre el estado actual de las tecnologías de información en Venezuela, se menciona a la marca VIT con seis por ciento de participación en el mercado nacional de computadores personales. Venezolana de Industrias Tecnológicas es la fábrica que el Gobierno ha puesto en marcha en Paraguaná. Según IDC, durante el año pasado en Venezuela se vendieron 624.400 computadoras personales, de las cuales 76% fueron equipos de escritorio y 24% portátiles. En cuanto a las principales marcas, IDC destaca que el mercado continúa liderado por los cloneros, con 31% de las ventas. HP tiene 26% del mercado, seguido de Lenovo con 15%, Dell 7%, VIT 6%, Síragon 5%, Acer 4% y otras marcas 6%.

vsuarezj@movistar.net.ve

Comentarios

Anónimo dijo…
BUENAS TARDES QUERIDOS LECTORES, ESCRIBO ESTAS LINEAS SOLO PARA NARRAR MI EXPERIENCIA PERSONAL EN CUANTO A PROVEEDORES DE INTERNET A NIVEL NACIONAL.

(DESILUCION TRAS DESILUCION)

1º YA ADQUIRI UNA PC CARD DE MOVILMAX Y LES PUEDO ASEGURAR QUE DEBEN TENER EN CLARO VARIAS COSAS: (EL CONTRATO QUE FIRMAN LOS AMARRA A LA COMPAÑIA POR 12 MESES Y LES ARGUMENTAN QUE EL USUARIO “YO POR DESGRACIA” DEBE CANCELAR LOS MESES RESTANTES AL MOMENTO DE SUSPENDER EL SERVICIO)

2º ESTEN SUMAMENTE PENDIENTE Y PREGUNTEN BIEN AL VENDEDOR DEL STAND SI SU AREA TIENE COBERTURA, ES MAS LES SUGIERO NO ADQUIRIR EL MODEM HASTA NO CONTAR CON UNA CITA DE SU SERVICIO TECNICO “PERSONALIZADO” EL CUAL POR DESGRACIA ES INEFICIENTE

3º LAS AREAS QUE CUBREN SON PATETICAS, LA SEÑAL DE CELDAS REBOTA Y NO PEMITE QUE LOS EDIFICIOS A POCOS METROS DE LAS AVENIDAS TENGAN NI SIQUIERA SEÑAL.

4º PIDAN COMO USUARIOS UN BUEN SERVICIO, EN MI OPINION HE TENIDO DOS MODEMS DE MOVISTAR Y LOS DOS SON PESIMOS (NO LLEGABA ABA A MI OFICINA) PENSE UE MOVILMAX IBA A SER LA SOLUCION PERO POR DESGRACIA ES MUCHO PEOR “LEAN BIEN SUS CONTRATOS Y LAS CLAUSULAS”

5º NO HAGO PROPAGANDA NI ME PAGAN PARA ELLO PERO EN VISTA DE QUE HE TENIDO DEMASIADOS, DEMASIADOS, DEMASIADOS TROPIEZOS Y DESILUCIONES POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA NO QUISIERA QUE LOS DEMAS TAMBIEN LAS VIVIERAN, AHORA POSEO ABA DE CANTV Y SEÑORES ES LO MEJOR QUE HE TENIDO 1 MEGABYTES CASI FIJOS DE BAJADA Y NO OCUPO MI LINEA TELEFONICA, CAMBIENSE A CANTV SI PUEDEN HA SIDO MI MEJOR ELECCION.

GRACIAS

Entradas populares