Chacón: Telefonía móvil llega al 77% de la población


La telefonía móvil en Venezuela alcanzó en el segundo trimestre del año al 77 por ciento de la población de Venezuela, uno de los porcentajes más altos de América Latina, de acuerdo a cifras divulgadas hoy por el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

El segmento, que ha tenido un galopante crecimiento en los últimos años, cerró junio con 21,2 millones de clientes lo que representa un 34 por ciento más que en el mismo lapso del año previo, difundió Reuters.

"Desde el año 2006, cuando la penetración estaba en 68,93 por ciento, podemos ver que ha aumentado en aproximadamente ocho puntos porcentuales y el crecimiento ha estado por encima del millón y medio de líneas", afirmó Chacón en una presentación.

El 95,1 por ciento de los suscriptores están bajo la modalidad de prepago, agregó el funcionario quien destacó además que el servicio de mensajes de texto ha superado al tráfico de minutos de voz.

Entre abril y junio se registraron 7.860 millones de mensajes contra 6.139 millones de minutos de conversación en el país de más de 27 millones de habitantes.

El segmento sigue liderado por Movistar, de la española Telefónica, con un 41,6 por ciento, seguida de cerca por Movilnet, unidad de la recientemente estatizada Cantv, con el 40,8 por ciento.

El tercer puesto lo ocupa la local Digitel, propiedad del empresario Oswaldo Cisneros, con un 17,6 por ciento.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició hoy un proceso de licitación para tres bloques en frecuencias de 1.800 y 1.900 megahertz, que desde hace meses las principales operadoras solicitaban para poder descongestionar el intenso tránsito de llamadas.

Las licencias, por las que cada operador que obtenga la aprobación pagará 120 millones de dólares, serían entregadas antes de finalizar el año.

Por su parte, el segmento de telefonía fija -tradicionalmente por debajo del celular- llega el 16,38 por ciento de la población al totalizar 4,5 millones de líneas.

Comentarios

Entradas populares