Las filiales de Telefónica se coordinan para comprar 60 millones de celulares

Telefónica profundiza en el cambio de los hábitos de su organización para convertirlos en los adecuados para un operador realmente global. Ahora le toca el turno a la tecnología de base que utiliza en sus terminales móviles y en las plataformas que les dan soporte. Las especificaciones de todos estos equipos están siendo definidas de forma común por las filiales de grupo, de manera que su equipamiento de base y su facilidad de uso sean compartidos en todas las operadoras y por todos los usuarios.

Además, la compañía aspira a conseguir “significativos ahorros que aún no hemos cuantificado” al alcanzar sinergias tanto por la simplificación en el desarrollo y diseño, como por el hecho de se van a comprar de forma coordinada 60 millones de aparatos de telefonía móvil cada año, según explica Carlos Melendo, director de Terminales de Telefónica.

Con este objetivo se ha creado el grupo de trabajo Telefónica Device Design Council (TDDC) en el que participan 19 operadoras del grupo. En principio abordan la homogeneización de las especificaciones de los equipos y terminales celulares, pero pronto se enfrentarán también a las de los nuevos teléfonos que combinarán funciones de fijo y de móvil.

Cada una de las operadoras tiene su propia representación en el grupo de trabajo. Melendo explica que se quiere evitar que las especificaciones se dicten desde una cúpula alejada de la realidad en la que no se tienen en cuenta las necesidades reales de las compañías, “como se está haciendo en otros grupos de telecomunicaciones con presencia mundial”.

El hecho de que la política tecnológica de Telefónica en el negocio celular haya optado en sus tres principales áreas de actuación (España, O2 Europa y Latinoamérica) por utilizar como tecnología de base los estándares GSM-GPRS y UMTS, ha facilitado de forma significativa la tarea.

El grupo de telecomunicaciones español tiene varios millones de clientes en Latinoamérica enganchados a redes CDMA, incompatibles con los citados estándares, pero su política es invitarles a que migren a GSM-GPRS en el momento que cambien de contrato.

Las restantes compañía integradas en el grupo Telefónica que operan en Marruecos, en China y en Eslovaquia aún no participan de las reuniones, pero está previsto que se incorporen en un futuro próximo.

El grupo TDDC convocó el pasado mes de abril una macro reunión en la que participaron las operadoras que lo componen y la práctica totalidad de los suministradores de equipos y servicios en relación con los terminales que existen en elmercado mundial en este momento. Entre estos últimos se encontraban todos los fabricantes de teléfonos móviles, desde Nokia a LG. También estuvieron presentes fabricantes de tarjetas como Sandisk, suministradores de software como Microsoft o Symbian y fabricantes de hardware como Qualcomm y Freescale.

El grupo de Telefónica les informó de cuáles son sus planes de lanzamiento de terminales para los próximos tres año y les informó de las especificaciones que deben implementar en los equipos.
Cinco objetivos comunes

Carlos Melendo explica que los trabajos del grupo intentan lograr la completa compatibilidad de los equipos de base de las filiales de Telefónica y la interlocución unificada con los proveedores. Los objetivos que se han marcado son cinco. El primero es la sincronización de requisitos técnicos, como por ejemplo en los dispositivos de gestión remota de los terminales. El segundo es la unificación en un solo equipo de interlocución de la comunicación con los fabricantes. La tercera es la previsión de la demanda tecnológica, mediante el envío de los documentos de compromiso pertinentes, para un plazo de dos a tres años. El cuarto es el alineamiento de validación del producto. Consiste en la unificación de los test que utilizan las operadoras del grupo para dar por buenas las especificaciones del producto una vea que se ha recibido. El último es el desarrollo de una herramienta de validación del software.

Comentarios

Entradas populares