Corte en EEUU dice que Qualcomm renunció a derecho a patente

NUEVA YORK (Reuters) - Un juez federal determinó que el fabricante de chips Qualcomm renunció a sus derechos para hacer cumplir dos patentes tecnológicas a su rival Broadcom Corp., por haber escondido documentos y patentes, según dijeron ambas empresas el martes.

Qualcomm se encuentra en proceso de apelar la decisión, en el último giro de una serie de batallas legales entre ambas empresas.

El fallo fue anunciado un día después de que el Gobierno de Estados Unidos apoyara una prohibición en contra de la importación de algunos teléfonos que incluyen chips de Qualcomm, que infringían una patente de Broadcom .

Según las empresas, una corte de San Diego dijo que Qualcomm no podrá hacer valer dos patentes de compresión de videos de alta definición porque encontró que la empresa escondió deliberadamente dos licencias.

La corte también determinó que Qualcomm actuó mal durante el litigio, al no dar a conocer miles de documentos relevantes hasta después del juicio, dijeron las empresas.

Las compañías dijeron que la corte ordenó a Qualcomm pagar los honorarios del abogado de Broadcom y los costos de la demanda, pero no especificaron cuánto dinero representaba.

Qualcomm dijo que reconocía "la seriedad de las conclusiones de la corte" y se disculpó por los "errores que cometió y "el testimonio poco certero de algunos de sus testigos."

Broadcom dijo que Qualcomm presentó la demanda de patentes en su contra sin "ninguna carta anterior, correo electrónico, llamada telefónica, o incluso una señal de humo," para ofrecer licenciar su patente.

Qualcomm es el proveedor principal de chips para teléfonos basados en CDMA, una tecnología inalámbrica ampliamente utilizada en Estados Unidos.

La empresa también vende chips y licencias basadas en W-CDMA, una tecnología inalámbrica de alta velocidad popular en Europa y otras partes del mundo.

La firma también se encuentra en medio de batallas legales con otras empresas, incluyendo la finlandesa Nokia, el mayor fabricante de equipos de telefonía celular.

Se espera que Nokia y Qualcomm sean objeto de procedimientos de arbitraje, mientras no puedan renovar un acuerdo de licencia de tecnología que expiró en abril.

Comentarios

Entradas populares