La reacción de Movistar

Movistar se adelantó a los planes de reducción de precios de Movilnet. Entre marzo y abril la filial móvil de Telefónica redujo sus tarifas a la mitad para llamadas de Movistar a Movistar. Se han visto forzados a competir por precios, modalidad que no había sido característica del mercado venezolano hasta que el Estado pasó a controlar Cantv en mayo pasado.-Con el Estado en Cantv, el mercado cambió, dice Luis Malvido, presidente de Movistar Venezuela, empresa que mantiene el liderazgo en telefonía móvil con 41,6% del mercado. "Ahora el mercado nacional es más dinámico: tenemos un operador enfocado en precios, además de una Digitel nacional".Movilnet hizo un reajuste en dos tramos a sus tarifas que las llevó a un 20% menos con respecto a las que tenía para el primer trimestre del año. Malvido señala que ante esa presión, resolvieron tomar algunas medidas.Nuevos planesPero lo que había sido un movimiento exclusivo para quienes administran sus llamadas principalmente entre clientes Movistar (una comunidad de 10 millones de suscriptores), se ha extendido al público más joven. Esta semana anunció nuevos planes, especialmente dirigidos al segmento más joven de la población (nichos) y al de captación (A Tu Medida). Para los niños (entre 8 y 13 años) existe el plan Finísimo; para los adolescentes (entre 14 y 17 años) tienen un plan llamado El Mío; y para los jóvenes (entre 18 y 24 años) han implantado el plan Todo Terreno.A pesar de su nuevo rol social, los pasos de Movilnet han sido cautelosos, analiza. "Han bajado los precios pero ello no significa que atenten contra la rentabilidad futura de esa empresa. Han encarado la competencia en el tema de los precios, y por ello hemos tomado medidas".Esa reducción de 50% en llamadas Movistar-Movistar la hizo la empresa sin mucho ruido. "No hicimos campaña abierta, no queríamos competir impulsados por intereses políticos, basamos la información en mensajería corta y en conexiones mediante robots (Interactive Voice Response, IVR)".En esa situación (Movistar-Movistar) se encuentran algo más de dos millones de clientes. "Pero también bajamos en 20% las tarifas a otro millón de clientes. Estas medidas son un buen punto de partida. Nos permitieron ser más competitivos".Señala que los planes de Movistar son los más económicos del mercado. "Decidimos darle más opciones a los clientes, además de la posibilidad de que ellos mismos construyan sus propios planes. Todo esto está potenciado en que los clientes pertenecen a una comunidad que está formada por 10 millones de usuarios y en que existen muchas posibilidades de que caigan en esos planes".-El último trimestre del año va a ser a toda música. Los tres competidores están en marcha, todos con GSM en diciembre. Ningún operador quiere perder terreno. En diciembre habrá una gran campaña GSM. Todos los operadores traeremos modelos nuevos.-¿A cuánto ascenderá la penetración?-A poco más de 80% en diciembre.-¿Llegará Movistar a 11 millones de clientes en 2007?-No, todavía no. Vamos a estar entre 10 y 11 millones.El teléfono más barato que tiene Movistar es un modelo ZTE, que cuesta 29 bolívares fuertes. Y por lo que cuenta Malvido el stock no se verá muy reforzado con nuevos modelos de gama baja.-Hoy tenemos teléfonos que estaban dedicados a la gama media de los usuarios, pero a los que les hemos puesto precio de gama baja. Nuestro propósito no es solamente acercar a la gente a la telefonía móvil sino ofrecerle terminales con más funcionalidades, como cámara, música, color, conexión a Internet, a los mejores precios. Queremos que se usen los teléfonos para hacer más cosas, y si eso proporciona ingresos adicionales, mejor.Preparatorio navideño-¿Cómo les ha ido con el Nokia N95?-La demanda ha estado por encima de sus posibilidades. Es un terminal que vale 1,5 millones de bolívares y, sin embargo, desaparece el mismo día que llega al mercado. Lo de Nokia es insólito. Saca 4 modelos del mismo nivel del Motorola Razr 2 con una gran rapidez.La preparación para la zafra navideña ya se encuentra en marcha en Movistar. La gerencia general de Inteligencia Comercial se encuentra en plena actividad en la selección de los modelos nuevos y sus respectivas estrategias de lanzamiento.Malvido tiene su escritorio lleno de los terminales que pronto inundarán el mercado nacional, además de los suyos propios, donde destaca su Blackberry Pearl.-¿Qué de nuevo en Samsung?-No vamos a tener nuevos modelos en diciembre. Tampoco vamos a tener nada nuevo de HTC (fabricante taiwanesa).En la actualidad, las marcas preferidas de Movistar Venezuela son Nokia, Motorola, SonyEricsson, Alcatel, ZTE, Huawei y Sagem.Los lanzamientos en lo que resta del año estarán centrados en el N81 y el N75 (Nokia), el Razr 2 (Motorola, en versiones CDMA y GSM) y el Laura (Sony-Ericsson).-¿El iPhone de Apple?-No está en el camino, pero cuando sea lo tendremos primero en Movistar.Migración tecnológicaMovistar no tiene claro el camino migratorio de sus redes y tecnologías, más allá de haber puesto en funcionamiento este año una red GSM en todo el país. Por lo pronto, está participando en la oferta pública para la adquisición de nuevo espectro radioeléctrico, en la banda de 1.900 MHz, lo cual le permitirá ofrecer nuevos servicios y holgar su capacidad. Ha pagado la primera porción ($60 millones) para optar a un bloque de 30 MHz, y también ha presentado su proyecto técnico y económico, al ritmo del calendario de Conatel, organismo que aspira a culminar en diciembre la asignación de porciones de espectro a Movilnet, Movistar y Digitel.Para Malvido, la red CDMA Ev-DO, para datos móviles, está cumpliendo a cabalidad con las necesidades del mercado. "Eso está funcionando muy bien".-¿Próximos pasos?-Pensando en 2008-2009, trabajamos para definir la tecnología más adecuada.Víctor Agnellini, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina, dijo a Inside Telecom que tenían un gran proyecto WiMAX en Venezuela, pero no quiso identificar a la operadora.Malvido revela que hicieron pruebas piloto con Alcatel-Lucent en Guarenas, las cuales aún están en marcha.Las filiales de Telefónica están lanzando servicios 3G en América Latina (HSDPA), pero también están investigando las posibilidades de WiMAX.-Hacia fines del 2008 tendremos una estrategia definitiva. Queremos ver primero qué pasa con el mercado.Se refiere a la estrategia de Intel de integrar conectividad WiMAX en los computadores portátiles.
Inside Telecom- eluniversal.com

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