Creada empresa mixta para producción de teléfonos celulares

El estado Falcón está llamado a convertirse en el polo estatal tecnológico de Venezuela.

No sólo alberga actualmente a Venezolana de Industria Tecnológica (VIT, empresa que produce computadores de identidad nacional), que ya está operativa, sino que además, en el municipio Carirubana, tendrá la sede Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Ventelca) una de las dos compañías que ensamblará celulares en el país.

Ambas compañías son de capital mixto, pues están constituidas con aportes de Venezuela y China. En el caso de Ventelca, 84,3% está en manos de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), mientras que el 15,7% restante pertenece a la productora asiática de equipos celulares ZTE Limited.

La compañía se encargará de "diseñar, producir, fabricar, ensamblar, adquirir y comercializar equipos terminales para telecomunicaciones, tales como celulares y telefonía fija inalámbrica (...) así como proveer insumos, materia prima, repuestos, piezas, u otras partes", reza el recién publicado Decreto 5.625, en Gaceta Oficial N° 38.784, en donde se establece la conformación de Ventelca, cuyo presidente será designado por el primer mandatario.

Para 2008, la meta de ZTE es haber fabricado al menos un millón de equipos en el país, en el marco de los planes trazados en su asociación con el Gobierno.

De acuerdo con reciente información que suministró el presidente de la empresa, Shen Kai, durante el primer semestre la marca vendió en el país más de un millón de equipos GSM, mientras que el crecimiento interanual de ventas fue de 100% en los últimos dos años.

La empresa ha invertido 10 millones de dólares en los últimos seis años en el país

Comentarios

Entradas populares