Conatel acepta oferta de concesión de Movistar y rechaza la de Porta

Ecuador.-
La resolución, que da a Movistar, unidad de la española Telefónica (NYSE: TEF), la nueva concesión a 15 años debiera emitirse "una vez que se concluyan todos los aspectos de negociación con la indicada operadora", manifestó la autoridad.

En tanto, Porta, de la mexicana América Móvil (NYSE: AMX), tendrá 10 días para presentar una nueva propuesta, según el documento. "Concluidos los 10 días, y en caso de no llegar a un acuerdo entre el Estado y la operadora (...) se dispone que la [Secretaría Nacional de Telecomunicaciones] Senatel presente en el menor tiempo a consideración de Consejo un Modelo de Reversión" de la licencia de concesión de Porta al Estado, manifestó Conatel.

"Simultáneamente y de manera inmediata la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) realizará una Auditoría Administrativa Técnica y Legal en la Operadora Porta, con el fin de preservar la continuidad del servicio a los usuarios", informó, a lo que agregó: "Porta continuará brindando su servicio normalmente hasta la fecha en la que vence o renueve su período contractual".

De acuerdo con Wally Swain, analista principal para Latinoamérica de la consultora estadounidense Yankee Group, "Porta llegará con el monto que el gobierno esté solicitando, o al menos una cifra cercana. No creo que esto sea realmente una negociación. El gobierno les dio una factura y ellos tendrán que pagarla, ellos tendrán que decir sí o no, pero ahí no hay negociación".

"Durante algún tiempo ha habido cierta hostilidad entre Porta y el gobierno de [el presidente Rafael] Correa. El gobierno posee un operador móvil que ha tenido muy malos resultados [Telecsa] y se ha adoptado una estrategia un tanto similar a la de Venezuela, colocar a la empresa [Porta] en una especie de situación de incumplimiento para que el gobierno pueda tomar el control fácilmente o revocar la licencia", dijo Swain a BNamericas.

"Porta es con mucho el operador más grande, y por ello significa el primer premio, a lo que hay que apuntar. Pero eso es una pequeña posibilidad, al final de cuentas se trata de dinero y de cuánto va a pagar Porta por la licencia. Hay muchas amenazas y creo que Porta hará ajustes a su precio original y todos quedarán relativamente contentos", indicó.

En febrero, el Gobierno de Ecuador anunció que Movistar y Porta deberían pagar US$700mn en total para renovar sus concesiones de telefonía móvil, las que debiesen expirar este año. Según informes de la prensa internacional, Movistar pagó cerca de US$200mn-220mn por la nueva concesión, aunque esto no se ha confirmado oficialmente debido a acuerdos de confidencialidad entre el gobierno y los operadores.

Comentarios

Entradas populares